Vistas de página en total

8/03/2009

Tumores mamarios en pequeños animales (perra y gata)

Tumor mamario en gata común europea (HCV. Fco. Santiesteban, Córdoba)


Hoy nos vamos a centrar en una de las patologías más frecuentes que nos encontramos en la clínica del perro y del gato: Los tumores mamarios.

Este tipo de neoplasias, raras en los machos, representan entre el 40-50% por ciento de todos los tumores que nos encontramos en las perras y 1/3 del total de tumores en gatas. Aproximadamente el 50% de los tumores de mama en perras y un 90% de los tumores de mama de gatas son malignos. Suelen presentarse en animales adultos-viejos enteros (sin castrar), siendo el rango de edad más frecuente entre los 6-11 años.

La etiología de los tumores mamarios no es del todo conocida, sin embargo muchos son hormonodependientes, es decir se deben al influjo de las hormonas sexuales femeninas (estrógenos) y la mayoría pueden prevenirse si se realiza una OVH (esterilización) antes del año de edad. Muchos están asociados a la administración de tratamientos con estrógenos y progestágenos.

Estudios realizados en perras y gatas revelan que el riesgo de tumores mamarios en perras esterilizadas antes del primer celo es del 0,05%, este riesgo aumenta hasta el 8% si la esterilización se hace después del primer ciclo estral y hasta el 26% después del segundo estro. En gatas la situación es parecida, así las gatas esterilizadas entes de los 6 meses de edad tienen un riesgo del 9% y las esterilizadas entre los 6-12 meses de edad tienen un 14% de probabilidad de desarrollar tumores mamarios. Lo que nos demuestra que cuanto antes esterilicemos a nuestra mascota hembra mejor será para prevenir los tan temidos tumores de mama.

¿Qué podemos hacer nosotros como dueños? Para empezar esterilizar a nuestras mascotas antes del primer año de edad (ya hablé en una entrada pasada de las ventajas de la esterilización), en caso de no hacer esto os aconsejo que palpeis frecuentemente las mamas de vuestras mascotas y que en cuanto noteis algún bultito, por muy pequeño que sea, la lleveis a un veterinario, el cual tomará una decisión lo más correcta posible (biopsia y tratamiento).

Este es un tema que daría para escibir horas y horas, pero voy a resumir mucho.

¿Siempre que encontremos una masa en las mamas de nuestra mascota es una neoplasia/tumor? No, pero eso es algo que debe evaluar el veterinario. En el diagnóstico diferencial de masas mamarias se debería incluir principalmente tres patologías: Mastitis/mamitis, tumores/neoplasias (mamarias, cutáneas) e hiperplasia fibroadenomatosa mamaria (fundamentalmente se da en gatas).

¿Cómo se distinguen? En primer lugar, la mastitis no tienen relación con la administración de tratamientos hormonales para la inhibición del celo, mientras que los tumores y la hiperplasia fibroadenomatosa mamaria si la tienen (y bastante). En la mastitis hay presencia de secreción lechosa amarillo-blanquecina en los pezones, la mama estará inflamada, caliente, edematosa y eritematosa (enrojecida). Para distinguir los tumores de la hiperplasia podemos fijarnos en el tiempo de crecimiento, que suele ser rápido en la hiperplasia y más lento (aunque variable) en los tumores. Tanto los tumores como la hiperplasia puede ser unilateral o bilateral y afectar a distinto número de mamas.

Una vez diagnosticado que hay un tumor, ¿qué hacemos? Pues cirugía agresiva, pero, antes de la cirugía deberemos hacer pruebas complementarias para evaluar el estado general del animal (radiografías torácicas, para ver si hay metástisis pulmonares, ecografía abdominal para intentar detectar metástasis abdominales, etc.)

En perras las posibilidades de tratamiento tratamiento quirúrgico son amplias y es el veterinario el que debe valorar cual de ellas es la que mejor se ajusta al caso en cuestión, aunque se recomienda realizar una mastectomía unilateral, ya que el drenaje linfático de las mamas hace posible la metástasis tumoral a otras mamas, en el caso de que ambas cadenas mamarias estén afectadas se hara un mastectomía bilateral o mejor dicho una doble mastectomía unilateral consistente en dos cirugías separadas en el tiempo debido a la gran defecto de piel que se crea en la mastectomía. En el caso de las gatas se debe hacer mastactomía de toda la cadena mamaria sin pensar en otra alternativa, debido al alto porcentaje de malignidad que presentan los tumores mamarios en esta especie.

Tras la cirugía el veterinario valorará la necesidad de emplear adyuvantes de la cirugía como quimioterapia o radioterapia, basándose en la presencia o ausencia de metástasis.

Como es lógico el pronóstico varía según el tipo de tumor (dentro de los malignos hay tumores más agresivos que otros), la presencia de metástasis, grado de invasión de tejidos adyacentes, tamaño del tumor y otros factores.

Esto es todo si quereis ampliar sólo teneis que preguntar. Muchas gracias por leer y comentar