Vistas de página en total

7/13/2009

Castración canina y felina II: Castración en hembras (No sin mis ovarios).


En la entrada anterior tratamos el tema de la castración en perros y gatos machos, hoy toca la segunda parte del controvertido tema de la castración en animales de compañía, la castración en las hembras.


No voy a describir los procedimientos existentes por no hacer esto interminable y porque este blog pretende tener un enfoque didáctico y ser práctico para los propietarios de mascotas, para ver las técnicas quirúrgicas os recomiendo el libro de Cirugía de Theresa W. Fossum.


La castración en hembras consiste básicamente en extirpar los ovarios, pudiendo ir acompañada o no de la remoción quirúrgica del útero. Pero, ¿cuales son las ventajas e inconvenientes de esto?


En los machos decíamos que uno de los motivos de la castración era paliar los problemas de agresividad asociados a la influencia hormonal (testosterona), en las hembras no está tan claro. Hay estudios que indican que sus hormonas sexuales, estrógenos, ejercen un "efecto calmante", de manera que la extirpación de sus gónadas (ovarios) y la falta de hormonas sexuales derivada de esta hace que se puedan incrementar los niveles de agresividad en nuestra mascota hembra, sin embargo otros estudios tienen como resultado que los estrógenos dan lugar a una mayor agresividad de manera que la castración reduciría esta agresividad. Pero yo no aconsejaría castrar como tratamiento de agresividad en hembras. Sin embargo hay muchas razones para castrar a nuestra mascota hembra y cuanto antes mejor.


La primera y más importante es la reducción de sufrir tumores mamarios en nuestra perra o gata. La probabilidad de sufrir estos tumores varía según la edad con la que castremos a nuestra mascota, cuanto antes lo hagamos menor probabilidad tendrá de sufrir tumores. Disminuye la probabilidad de presentación de cáncer de mama a un 0.05% en el caso de perras esterilizadas antes del primer celo. Alrededor de un 50% de los tumores mamarios en perra son malignos y aproximadamente el 90% en gatas, así que pensad más en la mascota que en el bolsillo.


Previene la presentación de piometra o infección uterina hay que recordar que alrededor del 80% de las perras y el 40% de las gatas presentarán esta infección, la cual pone en riesgo la vida del animal y es totalmente prevenible al realizar la esterilización. Esta infección se presenta independientemente de si la perra o gata se haya cruzado alguna vez, nunca o varias veces. La razón por la que se presenta esta patología es la presencia de las hormonas relacionadas al ciclo sexual de la perra no esterilizada; cada celo que pasa incrementa el riesgo de padecer esta enfermedad.


En gatas nos ahorramos sufrir los maullidos y otras costumbres que se asocian al celo de las gatas, esto también se puede prevenir con fármacos para inhibir el celo, pero estos fármacos son hormonales y dan tienen más inconvenientes que beneficios. Por ejemplo aumentan la probabilidad de sufrir tumores mamarios y además pueden dan lugar a aparición de hiperplasia fibradenomatosa mamaria.


Elimina el riesgo de desarrollar enfermedades del útero y de los ovarios los cuales ocurren con frecuencia en las perras.


El costo de tratar enfermedades como la piometra o el cáncer de mama es mucho mayor que el de realizar una esterilización. El realizar la cirugía en una perra antes del primer celo tiene la ventaja adicional de que la paciente, por su edad, se recuperará con mayor rapidez y el riesgo anestésico es menor que en una hembra enferma o vieja.


Como siempre os recuerdo que esto son nociones básicas, si teneis dudas preguntad y si quereis ampliamos el tema, pero estoy en Bath y apenas tengo tiempo de actualizar, lo siento, no sé cuando podré actualizar. saludos y gracias por leer y comentar.

3 comentarios:

lamantecas dijo...

Disfruta por Bath!!! A aprender un montón! Besoooos!!
Esperaré la próxima entrega como agua de mayo...

Anónimo dijo...

Es muy interesante lo que leo en este blog , recien me acabo de enterar que hay uno jaja, bueno yo quisiera saber si las ventajas son mayores al realizar una ovariohistec. en gatas o perras jovenes pues no tengo mucho conocimiento sobre ese tema, yo siempre espere que se le pase el primer celo para recien operarlas por lo de las hormonas y el desarrollo completo de la hembra, espero puedas resolver mi duda gracias

Anónimo dijo...

Su Mascota Miente sin ganas de registrase.

En respuesta al anónimo, tu pregunta veiene respondida en el blog, en el párrafo en el que digo las probabilidades de sufrir tumores hormonodependientes en función de la edad/celo. Cuanto más joven se castre el animal menos posibilidades de que tenga tumores hormonodependientes hay