Vistas de página en total

7/19/2009

Eutanasia: Es tiempo de marchar

Una de las decisiones más difíciles, sino la más difícil, a la que un propietario de mascota puede enfrentarse es la de decidir cuando es el momento adecuado de poner punto y final a la vida de su amigo, para evitar sufrimientos innecesarios. Porque recordemos que nuestro objetivo como propietarios y también como veterinarios es asegurar el Bienestar Animal, evitar el dolor y proporcionar a nuestro amigo una vida digna. Por esto debemos ver la eutanasia como un método de alcanzar estos objetivos, no como una derrota o un fracaso. Aprovechemos que estamos libres de absurdas ataduras morales (más bien inmorales) que obligan a seres vivos a sufrir aunque su padecimiento no tenga solución.


Para tomar la decisión adecuada en el momento adecuado tenemos que hacer caso al veterinario, quien hará una evaluación del binomio "dolor- posibilidad real de curación o mejora", de manera que cuando esta relación se incline claramente hacia un resultado adverso a nuestro interés es el momento de ayudar a nuestro amigo en su viaje final. El veterinario aconseja no impone, la decisión es del propietario.


Esta decisión es bastante difícil y casi siempre se toma tarde, a veces por egoísmo del propietario, otras veces por temor del veterinario a que se considere que ha fracasado. ¿Por qué digo esto?, es muy común que ante el consejo del veterinario de que se sacrifique a una mascota, porque su situación es irreversible y va a empeorar, los propietarios intenten mantener más tiempo a su mascota junto a ellos, sin tener en cuenta la opinión del veterinario y el sufrimiento que está padeciendo su amigo, tan sólo porque le tienen mucho cariño y no están preparados para decirle adios.


Obviamente el perder una mascota es un golpe duro, el libro "Adios Toby: cuando muere una mascota" comenta un estudio realizado en E.E.U.U. en el que se decía que para los niños la pérdida de una mascota podía ser más dura que la de un familar que no fuera padre o madre (no exactamente con estas palabras). Pero también podemos superar este golpe, ¿cómo?.


En primer lugar cuando hayamos decidido la eutanasia del animal, podemos escribir una pequeña carta recordando todas sus trastadas, eso nos arrancará una alguna sonrisa, aunque también alguna que otra lágrima (puede que de alegría al recordar los buenos momentos pasados junto a nuestro amigo).


A la hora de proceder a la eutanasia deberíamos estar junto a nuestra mascota, acariciándole y hablándole, ya que no debemos dejarle sólo al final.


Si tenemos un jardín, podemos enterrar a nuestra mascota en él antes que una empresa lo recoja y lo incinere, así podremos ir al lugar en el que yace y recordarlo.


En E.E.U.U., según el libro anteriormente citado, hay grupos de apoyo formados por gente que ha perdido a su mascota y que se ayudan mutuamente a superar este trago. En España no existe esto, pero podemos ir al parque donde íbamos con nuestra mascota e intentar buscar apoyo en los otros propietarios, seguramente ellos comprendan el vínculo que teníais con vuestra mascota y os puedan proporcionar apoyo. Es muy común que las personas que no tienen mascota no entiendan el por qué se pasa tan mal cuando se pierde a una, esto se debe a que ellas no han experimentado el nexo que se establece entre la mascota y su cuidador (no me gusta la palabra dueño), por eso es mejor compartir esta mala experiencia con otras personas que tengan mascotas.


También podemos buscar apoyo en el veterinario, aunque no es su misión, considero que un buen veterinario debería prestar cierto apoyo a las personas que han perdido a una mascota, al menos en los momentos iniciales, unas palabras palabras de cariño y apoyo no cuestan nada y pueden reconfortar bastante, recordemos que se acaba de ir una vida no un peluche.


Por último y cuando estemos capacitados para ello, podemos adquirir una nueva mascota que, obviamente, nunca llenará el vacío dejado por nuestro amigo pero que, indudablemente, se hará con un lugar en nuestro corazón paliando el dolor. Esta nueva mascota no debe ser un clon de la perdida, así sería conveniento cambiar de raza o incluso de especie.

13 comentarios:

BconS dijo...

Una cosa no muy común en España (o al menos no conozco caso ninguno) son los cementerios de mascotas. En el Zoo de Lisboa había uno como el de las películas americanas y estaba muy chulo aunque coincido contigo en que un sitio familiar o que recuerde la vida de la mascota es mucho mejor. Espero que el ayuntamiento de Sevilla me deje en su día abrir una zanja en la acera donde paseo a Nyquist y que está bajo la ventana en la que se pasa el día asomada.

Anónimo dijo...

En la Costa del Sol, creo que en Fuengirola, hay una empresa que incinera tu mascotas y luego te da las cenizas, pero supongo que será muy caro

lamantecas dijo...

Y ahora pregunto yo... ¿está permitido enterrar a tu mascota o por ley debe ser incinerada? Que luego te den sus cenizas y las entierres tú donde quieras, no?
Ays, cuánto dueño irresponsable estoy viendo estos días en Sadeco, NO SON PELUCHES, NI OBJETOS, NI HERRAMIENTAS!!!!
He dicho. ;)

Anónimo dijo...

Estimado amigo:
Este es un tema en el que creo, algunas premisas chocan con otras mías que yo podría decir sobre el mismo tema.

En primer lugar, quiero decirte que no considero inmorales las aptitudes de propietarios que quieran esperar la respuesta de un agente terapéutico o intentar una terapia nueva. El dolor ( en este caso, físico) es una parte íntimamente ligada a la vida, no por ello tiene que significar el fin de esta o romper el bienestar animal. Somos protectores del bienestar pero tambien somos médicos que tenemos que curar y esa función la tenemos que desempeñar hasta que la cura sea cientificamente imposible ( aqui sí, podríamos discutir plenamente donde está el límite, donde está el punto de no retorno).

He de decirte que eutanasiar, como tu bien dices , no es un fracaso pero hay que tener en cuenta que eutanasiar pronto es un retraso a la ciencia médica.

En España, con un solo foco de metastasis en higado o pulmón ya se recomienda eutanasia, en EEUU no ocurre así, se hace cirugía( En Barcelona y Madrid, y Europa, pero me gusta siempre poner los polos más opuestos)

La IRC en España, cuando la creatinina llega a 6( e incluso a 5) muchos veterinarios eutanasian. En EEUU se prueba a dializar los pacientes e incluso hay protocolos de transplante.

Hernias discales, muchas producen parálisis muy aparatosas, pero tienen solución quirúrgica...

Y así podría seguir hablando mucho tiempo, mi premisa es que si hay vida y hay técnica hay esperanza y deber moral y profesional de con nuestra formación, cada día mejor, responder a los problemas de nuestros pacientes y a las peticiones de la familia. La medicina veterinaria llegará hasta donde pongamos los límites, yo, no se los quiero poner.

Un saludo, por cierto, muy bueno tu blog.

Anónimo dijo...

Llevas razón en lo dicho, pero por eso he escrito que considero necesario llegar a un balance entre posibilidad real de recuperación y dolor que sufre el animal, al igual que he dicho que la eutanasia debe ser la última opción y sólo debe ser empleada cuando el sufrimiento del animal noi se pueda paliar de ninguna manera.

Obviamente en España estamos a años ñluz de USA, UK, Francia, etc, pero esa es nuestra culpa por ir a lo fácil y no especializarnos.

Si todos fuésemos como Carlos Macías, Cristóbal Frías, etc, seríamos la leche, pero tenemos que seguir luchando porque esto cambie y salir de España a intentar hacer diplomaturas europea o americana. Pero poco a poco vamos mejorando y siendo más ambiciosos en este sentido.

Saludos y gracias por leer el blog

Noelia dijo...

Muy bueno el blog, soy de Argentina, y leyendo todo esta nota me conmovio bastante. Quiero a mis perros Baltazar y Nano como si fueran mis hijos o más aún, son mi vida y pensar en que llegue algún día un momento así me quiebra.
Gracias por toda la info!!!

Noelia dijo...

A todo esto si en España están a años luz no quiero imaginarme en mi país en el q hay muy buenos medicos pero no toda la ciencia...

Anónimo dijo...

Su Mascota Miente respondiendo a Noelia:

Noelia, te sorprendería el nivel de Argentina en Veterinaria, aunque como siempre hay unos mejores que otros.

Sólo diré un nombre: Guillermo Couto, argentino y una eminencia en el campo de la Medicina Interna de pequeños animales, especialmente en Oncología y Hematología........uno de los mejores del mundo en estos campos.

Anónimo dijo...

No me gusto . Creo que deshacernos de nuestras mascotas solo por querer cambiar a otra raza, por querer mudarse a otro lugar, por que me empezaron a molestar los pelos del gato por ejemplo , tenga que ejercer la Eutanasia, osea matar a mi mascota!!! con la que comparti tantos años , desprenderme de ellos como si fueran objetos , no creo que el consuelo de alguien te pueda quitar la sola idea de pensar que tu decidiste quitarle la vida a quien tanto amabas.
Hay situaciones muy extremas causadas por enfermedades o accidentes, etc. Que lamentablemente nos lleva a hacer esto pero, solo en casos realmente extremos ,con esto se evita el sufrimiento del animal.

Siempre en caso de querer mudarte , etc. Busca mil y un otras opciones ya que tu fuiste quien decidio adoptar a ese animal, hay que ser mas responsables con nuestros actos y pensar bien las consecuencias, y no ser tan egoistas.

NOHA.

Anónimo dijo...

Hola, quiza nadie lea este post, es solo que necesito dejar plasmado de alguna manera el profundo dolor que siento... tengo que dormir a mi perro porque se ha vuelto agresivo y me ha mordido dos veces, nadie que haya sido mordido por un perro tan poderoso podrá opinar sobre el temer por tu propia vida, es dificil que alguien lo adopte, mas bien lo quieren para pelearlo (lo cual no podría soportar) me debato entre lo que siento que es mi deber y lo que mi corazón quisiera, cualquiera puede juzgarme, solo quiero decir que me siento morir por dentro, llamenme cobarde, insensible, y como quieran pero nadie me podrá decir que no amo a mi perro... lo amo y me duele en el alma separarme de él en esta forma, pido perdón a Dios y a mi perro por mi desición pero mi alma tiene un límite y yo ya no puedo!...su nombre es Rocco, que en ciberespacio resida su nombre por siempre Rocco, Rocco, mi dulce amor perdóname!!!

Anónimo dijo...

kitty::::
Hoy estoy realmente triste ya que al igual que muchos debo tomar una de las desiciones mas complejas e importantes en mi vida y es dormir a mi perrito, nunca pense que iba a llegar a ese extremo lo cual me pone demasiado mal ya que FOSTER dejo de ser una mascota paso a ser algo mas importante el aunque algunos les parezca patetico suplio varias carencias en mi vida y fue el quien me enseño a amar a los perros ya que antes no me gustaban realmente y hoy sufro eternamente por los vejamenes que pasan algunos animalitos que tienen cuidadores que no los tratan como se merecen en fin solo me siento egoista ya que no se como hacer para tomar la desición pero creo que debo pensar en las necesidades de el y no las mia y eso es lo que aveces a los seres humanos nos cuesta mucho.

Anónimo dijo...

hoy es uno de los dias mas tristes, no puedo parar de llorar, la médica veterinaria me dijo q es mejor dejarla ir (dormirla) a mi hija, mi perra, ella tiene leucemia, y despues de 9 meses de quimio, se agravó. Pero me cuesta tanto dejarla ir, la amo, ella me mira con sus ojitos llena de amor hacia mi, no se como hacerlo, uno nace creyendo en que dios da la vida y el dice hasta cuando.le pido a dios q se la lleve el sin tener q yo actuar.
Bueno voy a esperar hasta mañana, a q ocurra un milagro o me decida.

Anónimo dijo...

he tenido varias mascotas y mis padres tuvieron tambien al igual que sus padres.
los animales son muy listos.
y cuando uno se quiere morir simplemente deja de comer, y no hay vuelta atras.
pero los veterianrios hoy en dia quieren recomendar la eutanasia para todo, mira que tuve un perrito que 3 veterinarios dijeron que tenia tumores y debia de sacrificarlo, consegui a uno que lo opero y se recupero, 3 anos despues le volvieron a salir unos tumores, y segun tenia metastasis en los pulmones, muchos veterinarios dijeron que no duraba ni 3 dias, que habia que sacrificarlo, y vivio 1 ano mas.
como dije cuando un animal quiere morirse simplemente deja de comer y busca un lugar tranquilo, ahi estoy de acuerdo en sacrificarlo.
pero sacrificarlo simplemente por que ya no tiene cura su enfermedad o x razon, es tomar una decision, que si realmente pensaras como escribes en el articulo, sabrias que no te corresponde.