Vistas de página en total

8/03/2009

Tumores mamarios en pequeños animales (perra y gata)

Tumor mamario en gata común europea (HCV. Fco. Santiesteban, Córdoba)


Hoy nos vamos a centrar en una de las patologías más frecuentes que nos encontramos en la clínica del perro y del gato: Los tumores mamarios.

Este tipo de neoplasias, raras en los machos, representan entre el 40-50% por ciento de todos los tumores que nos encontramos en las perras y 1/3 del total de tumores en gatas. Aproximadamente el 50% de los tumores de mama en perras y un 90% de los tumores de mama de gatas son malignos. Suelen presentarse en animales adultos-viejos enteros (sin castrar), siendo el rango de edad más frecuente entre los 6-11 años.

La etiología de los tumores mamarios no es del todo conocida, sin embargo muchos son hormonodependientes, es decir se deben al influjo de las hormonas sexuales femeninas (estrógenos) y la mayoría pueden prevenirse si se realiza una OVH (esterilización) antes del año de edad. Muchos están asociados a la administración de tratamientos con estrógenos y progestágenos.

Estudios realizados en perras y gatas revelan que el riesgo de tumores mamarios en perras esterilizadas antes del primer celo es del 0,05%, este riesgo aumenta hasta el 8% si la esterilización se hace después del primer ciclo estral y hasta el 26% después del segundo estro. En gatas la situación es parecida, así las gatas esterilizadas entes de los 6 meses de edad tienen un riesgo del 9% y las esterilizadas entre los 6-12 meses de edad tienen un 14% de probabilidad de desarrollar tumores mamarios. Lo que nos demuestra que cuanto antes esterilicemos a nuestra mascota hembra mejor será para prevenir los tan temidos tumores de mama.

¿Qué podemos hacer nosotros como dueños? Para empezar esterilizar a nuestras mascotas antes del primer año de edad (ya hablé en una entrada pasada de las ventajas de la esterilización), en caso de no hacer esto os aconsejo que palpeis frecuentemente las mamas de vuestras mascotas y que en cuanto noteis algún bultito, por muy pequeño que sea, la lleveis a un veterinario, el cual tomará una decisión lo más correcta posible (biopsia y tratamiento).

Este es un tema que daría para escibir horas y horas, pero voy a resumir mucho.

¿Siempre que encontremos una masa en las mamas de nuestra mascota es una neoplasia/tumor? No, pero eso es algo que debe evaluar el veterinario. En el diagnóstico diferencial de masas mamarias se debería incluir principalmente tres patologías: Mastitis/mamitis, tumores/neoplasias (mamarias, cutáneas) e hiperplasia fibroadenomatosa mamaria (fundamentalmente se da en gatas).

¿Cómo se distinguen? En primer lugar, la mastitis no tienen relación con la administración de tratamientos hormonales para la inhibición del celo, mientras que los tumores y la hiperplasia fibroadenomatosa mamaria si la tienen (y bastante). En la mastitis hay presencia de secreción lechosa amarillo-blanquecina en los pezones, la mama estará inflamada, caliente, edematosa y eritematosa (enrojecida). Para distinguir los tumores de la hiperplasia podemos fijarnos en el tiempo de crecimiento, que suele ser rápido en la hiperplasia y más lento (aunque variable) en los tumores. Tanto los tumores como la hiperplasia puede ser unilateral o bilateral y afectar a distinto número de mamas.

Una vez diagnosticado que hay un tumor, ¿qué hacemos? Pues cirugía agresiva, pero, antes de la cirugía deberemos hacer pruebas complementarias para evaluar el estado general del animal (radiografías torácicas, para ver si hay metástisis pulmonares, ecografía abdominal para intentar detectar metástasis abdominales, etc.)

En perras las posibilidades de tratamiento tratamiento quirúrgico son amplias y es el veterinario el que debe valorar cual de ellas es la que mejor se ajusta al caso en cuestión, aunque se recomienda realizar una mastectomía unilateral, ya que el drenaje linfático de las mamas hace posible la metástasis tumoral a otras mamas, en el caso de que ambas cadenas mamarias estén afectadas se hara un mastectomía bilateral o mejor dicho una doble mastectomía unilateral consistente en dos cirugías separadas en el tiempo debido a la gran defecto de piel que se crea en la mastectomía. En el caso de las gatas se debe hacer mastactomía de toda la cadena mamaria sin pensar en otra alternativa, debido al alto porcentaje de malignidad que presentan los tumores mamarios en esta especie.

Tras la cirugía el veterinario valorará la necesidad de emplear adyuvantes de la cirugía como quimioterapia o radioterapia, basándose en la presencia o ausencia de metástasis.

Como es lógico el pronóstico varía según el tipo de tumor (dentro de los malignos hay tumores más agresivos que otros), la presencia de metástasis, grado de invasión de tejidos adyacentes, tamaño del tumor y otros factores.

Esto es todo si quereis ampliar sólo teneis que preguntar. Muchas gracias por leer y comentar

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece super interesante el blog!!! Gracias por darnos consejos a los dueños de mascotas y por explicar las cosas de manera comprensible. ¡Enhorabuena!

BconS dijo...

Lo de palpar mamas siempre me ha parecido divertido, ya tengo una nueva razón. Gracias

Anónimo dijo...

Gracias por el blog,me sirve muchisimo ,ya que mi perrita la estoy tratando por este problema. Y me acaban de decir que no la pueden operar por un problema hepatico que le detectaron en los examenes de sangre.

Anónimo dijo...

en reañlodad no se cmo diferenciar q tipo de tumor tiene ya q primero le salio un bulto en una mama y ahorra presenta otro pero no siente dolor q hago

Anónimo dijo...

En respuesta al anónimo que no sabe qué hacer con su perra con tumores mamarios, le recomendaría que la llevase a un veterinario y que éste decidiese lo más oportuno.

Su Mascota Miente

Anónimo dijo...

dTengo una perrita de apenas un año, hoy la llevé al veterinario y le encontraron tumores en casi todas la cadena mamaria. Me dicen que los pasos a seguir es hacerle una placa radiográfica, sacarle sangre y luego hacer una biosia y si no está comprometido ningún órgano interno extirparle toda la cadena mamaria. Lo extraño es que es muy alegre, no ha perdido el apetito y juega. Mi
pregunta es: Es posible que sean benignos? Agradeceré que me de una respuesta. Gracias. Mi nombre es Catalina De Franco. No tengo cuenta en google sólo en hotmail.

Anónimo dijo...

Hola Mi perrita se llama Nana, 12 años y pesa 4 kilos. Tiene tumores en las dos cadena mamarias muy pequeñitos, en una se le encontraron dos pequeños, y en la otra casi en la parte de abajo otros dos, también muy pequeños. El veterinario dice que hay que quitar de una cadena tres mamas y en la otra quitarle los dos tumores, también me aconseja (todo de una vez, castrarla). Se le ha hecho una analítica, no tiene metástasis, y todo lo demás, está bien, sólamente un poquito el corazón, más grande. Mi duda,( por eso me gustaría que me aconsejaran) es si debo operarla todo de una vez, o me aconsejan, que no hace falta castrarla. Tengo mucho miedo... es muy pequeñita y viejita, por favor, dadme vuestra opinión. Muchísimas gracias

Anónimo dijo...

hola, tengo un aperra de 11 años de edad, nunca la esterilizé y tampoco se cruzo. Suelo revisarle sus mamas con frecuencia en busca de bordes irregulares etc, etc. Hoy mientra sla bañaba le toque todas sus mamas inflamadas y las hice presión y salío líquido primero como leche y después amarillento y verdoso. Qué puede ser? estoy triste y asustada, se que si la llevo con el veterinario me dirá que es por la edad etc etc, no quiero que sea cáncer, adémas de que me parece muy extraño que tan pronto le apareció esto. Le revise sus mamas hace tres semanas y no tenía nada.
Gracias

Anónimo dijo...

Para el anónimo 1: opérala de las dos cadenas mamarias sólo, la ovariohisterectomía no se considera protectora frente al desarrollo de tumores mamarios a partir de los dos años y medio. Lo que sí, que evita el riesgo de desarrollo de hiperplasia quística endometrial-piómetra

Para el anónimo 2: Te aconsejaría que la llevases al veterinario. Puede ser una pseudogestación, entre otras cosas

Anónimo dijo...

Para el anónimo 1: opérala de las dos cadenas mamarias sólo, la ovariohisterectomía no se considera protectora frente al desarrollo de tumores mamarios a partir de los dos años y medio. Lo que sí, que evita el riesgo de desarrollo de hiperplasia quística endometrial-piómetra

Para el anónimo 2: Te aconsejaría que la llevases al veterinario. Puede ser una pseudogestación, entre otras cosas

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su contestación, he de decirles que mi perrita se ha operado esta mañana, de una cadena mamaria y también la han castrado, todo gracias a Dios y a su veterianario salió muy bien, ahora está "atontadita" es normal, por todo lo que le han hecho, espero que su recuperación sea buena, mañana irá a revisión, así sucesivamente hasta que termine su post operatorio. Gracias a todos. Cuando se recupere, habrá que operar otro tumor pequeñito que tiene en la otra cadena.

Anónimo dijo...

Consulta a mi perrita le descubriero un tumor hace poco fui a dos veterinarios distintos el primero la palpo y me dijo que era un tumor que primero le hariamos el pre-quirúrgico y que luego le extirparian toda la cadana mamaria de un solo lado, para evitar que vuelva a salir otra vez, y el otro veterinario me dijo de extirparle el nódulo primero, no me hablo de estudios previos a menos que esos se hagan durante la extirpación y me dijo que primero se extrae el nódulo y luego se lo lleva para que le hagan una biopsia para determinar si es benigno o no me dijo que es mejor extirpar porque aun era pequeño pero nose a cual de ellos recurrir que me recomiendan que haga desde ya gracias

Cuca dijo...

Hola tengo un gato macho de 12 años y le diagnosticaron tumores mamarios. Ya lo opere para que les quitaran los tumores, pero el veterinario dijo que aproximadamente tenia 2 meses más de vida. Esto fue a mediados de octubre del 2013 y ya han pasado casi 3 meses. El veterinario dijo que no había nada para ayudarlo, pero yo pienso que hay algo. En ese caso que le puedo dar de medicamentos, o algún tratamiento? Estoy muy angustiada. Porfavor ayudenme lo antes posible!

Anónimo dijo...

HOLA TENGO UNA PERRA QUE NO ERA MIA DESDE PEQUEÑA, SINO QUE SE FUE ENCARIÑANDO HASTA QUE LA DEJE EN MI CASA(ESTABA ABANDONADA), PERO DESDE HACE MES LE NOTE UNA PELOTA EN SU PEZON PERO NO LA LLEVE AL VETERINARIO, QUE PUEDO HACER POR ELLA EN CASA?

Anónimo dijo...

Hola! Mi perrita esta fue esterilizada al año aprox. Le acabo de notar que un pezón esta mas grande que los demas. No se ve hinchada la mama en si, sólo el pezón y de color normal ¿debo preocuparme?

Anónimo dijo...

Hola. Se que hace tiempo de esto, pero ahora tengo que operar a mi gata y tengo miedo de que me digan eso...que le quite vida por operarla. Como fue tu gato?

Anónimo dijo...

Hace dos meses operé a mi perrita Chihuagua de 5 años y la esterelicé por recomendación veterinaria;no habiendo podido antes por el costo que me suponía.Todo salió bien ,pero a la semana una de las tetillas seguía inflamada y secregaba una lechecilla un poco sanguilonenta.Le han mandado por dos veces antibióticos para prevenir posibles infecciones e inflamación.Aún así recientemente le hicieron un cultivo porque el líquido secregado era un poco oscuro.No presenta células malignas y parece que con los nuevos antibióticos presenta mejoría.Comentan que es un proceso hormonal, pero quieren averiguar a que ha sido debida la inflamación de la la mama,ya que el cultivo señala un ph alto,por bacterias.Mi pregunta es que si la perra entró bien a la operación y he seguido todos los pasos previstos,no entiendo el porqué dicha infección.Si no la hubiera operado?...

inderjitkaffenberger dijo...

Best slots in Malaysia - DRMCD
Looking for the best slots in Malaysia? Learn about our top slots, 원주 출장마사지 jackpot 파주 출장샵 slots, and 익산 출장샵 the top live casino 진주 출장샵 titles. Find top slots for 순천 출장안마 the free.