Páginas vistas en total

6/20/2009

¡Ay va, la leche!


Dicen que lo más difícil de hacer algo es empezar a hacerlo, que gran verdad. Cuando un amigo me propuso crear un blog sobre mascotas, comencé a pensar en cómo debería empezar el blog. Este amigo es propietario de una gatita (Nyquist), así que decidí que la primera entrada estaría relacionada con un aspecto frecuente relacionado con los gatos (bueno también con los perros y otros animales).


Muchas son las personas que cuando recogen un gatito de la calle, o cuando lo compran o se lo regalan, lo primero que hacen es darle leche de vaca para alimentarlo.


Pero pensemos, ¿a nuestros bebés les damos leche de vaca?, obviamente no, ¿entonces por qué se la damos a los gatitos o perritos?, ummmmmm.


La leche de las diferentes especies mamíferas tiene diferente composición química adaptada a las necesidades de cada especie en cuestión. Además en algunas especies, la leche, cumple una función inmunizante al vehicular los anticuerpos maternales, proporcionando inmunidad al recién nacido, esta primera leche se denomina calostro (no, no es calorro, eso es un tipo de..... ¿persona?).


La leche de vaca tiene un contenido en lactosa del 4,8%, mientras que en la leche de gata el contenido en lactosa es del 4%. Es decir, no es que los gatos no tengan enzima que degrade la lactosa (lactasa), si que la tienen, ya que de lo contrario no podrían consumir la leche de su madre. Lo que ocurre, es que no tienen cantidad suficiente de enzima para degradar el contenido de lactosa de la leche de vaca, ya que la enzima se satura al encontrarse con una cantidad de sustrato mayor del normal.....pffffff vaya rollaco que he soltado, ¡si sigo así voy a durar poco en esto!.


Es como si tuviéramos una silla (enzima) y una persona (sustrato) que ocupa la silla, si ahora viene otra persona no cabe en ella (no vale cogerla en brazos, ni ir al "Que apostamos" para ver cuantos somos capaces de estar al mismo tiempo en una silla)


Esto hace que los gatos/perros sean intolerantes a la leche de vaca y no la digieran bien, intolerancia que varía según el individuo y que puede aparecer tanto en adultos como en cachorros, siendo más frecuente en adultos ya que tienen menos cantidad de esta enzima (ningún mamífero adulto bebe leche, salvo nosotros y en nosotros también es más frecuente en los adultos, ¿verdad José Andrés?). Los síntomas son los mismos que en personas, es decir, "se cagan". El problema ni es grave (siempre que se le ponga solución claro), ni es difícil de resolver, ya que basta con dejar de darles leche de vaca.


El caso de los cachorros (gatitos y perritos) es más complejo, ya que necesitan tomar leche para un buen crecimiento. En este caso deberemos darle leche martenizada de su especie (gata o perra) y no leche de vaca. La leche debe darse hasta aproximadamente hasta el mes o mes y medio de edad y , a partir de entonces, pasar a dieta sólida progresivamente.


En el caso de los gatos, la leche maternizada de gata les aporta la cantidad suficiente de taurina que estos animales necesitan y que la leche de vaca no les aportaría. La taurina es muy importante en los gatos y tras meses de su deficiencia aparecen diversos cuadros como cardiomiopatía dilatada, alteraciones de la retina, sordera en gatitos, además de dificultades en la reproducción. Por cierto, la leche debe estar tibia, si es que en el fondo son como niños también.


Como veis darles leche de vaca a nuestras mascotas puede ocasionarles diarrea o no provocarles nada, es como una ruleta rusa (menos arriesgada) con nuestro cachorrillo, así que vosotros decidís....¿recoger mierda (más bien fregarla) o gastarse pelas?.... he ahí la cuestión.

9 comentarios:

J. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J. dijo...

Excelente comienzo. Sus fracasados compañeros les seguiremos la pista para inundarnos de su sabiduría.

Un abrazo. Seguiré por aquí.

(Borré la entrada anterior por una enorme falta de ortografía).

PaDi dijo...

Señor Veterinario, espero que en una próxima entrega me resuelva una duda: ¿qué hacer cuando nuestros gatos tienen bolas de pelo y en vez de escupirlas se las tragan y no las expulsan nunca?

SuMascotaMiente dijo...

J, como me dijiste el otro día por el messenger "no empecemos a chu....", no eres un fracasado

Padi, trataré gustosamente el tema. Pero prueba a desmenuzar sus heces. Los pelos no siempre tienen que ser vomitados, algunos salen con las heces y otros (cuando forman bolas grandes) quedan en algún trayecto intestinal provocando una obstrucción. Así que si Nyquist no las vómita y sigue comiendo y cagando normalmente, lo más probable es que los pelos estén enmascarados entre su mierdecilla. Lo que debes hacer para evitar que se formen bolas grandes y obstruyan el intestino es darles algo que facilite su tránsito intestinal (jarabe de malta por ejemplo).....Saludos!!

Anónimo dijo...

Aún no he terminado de leerlo...

M.

elcoca dijo...

La leche que comentas es, por ejemplo, la "leche para gatitos" que venden en mercadona??

lamantecas dijo...

Enhorabuena, enhorabuena... A partir de ahora tienes a una fiel seguidora de tus nuevas entradas en tu blog, ha sido una estupenda idea. Todos tenemos que aprender y seguir aprendiendo, así qué ánimo, que no decaiga, por el bien de tod@s!!

Lidia dijo...

Me ha encantado Oli. Hay muuuucha gente que con buena voluntad da leche del supermercado a los cachorritos. Muchas veces vienen en horario de urgencias a preguntar xq s han encontrado un gatito o un perrito y como la leche de cachorro es tan cara... les cuesta entender que es lo que deben darle. Tb vienen muchas diarreas por esto, así que está bien difundir información! un besitoooo

SuMascotaMiente dijo...

Respuesta para "elcoca": No sé exactamente cual es la leche para gatos que venden en Mercadona, existen dos tipos de leche para gatos: leche maternizada para gatitos menores de 6 semanas y leche especial para gatos mayores de 6 semanas. La edad debe venir impresa en la etiqueta.