Vistas de página en total

6/24/2009

Los gatos, esas bolas de pelo

Nyquist vomitando su primera bola de pelo


Si hay algo que caracterice a los gatos es que están la mayor parte del día aseándose (bueno y dormitando, que bien viven los jodios), esto nos puede servir para apreciar que nuestro gato no está bien, ya que UN GATO ENFERMO DEJARÁ DE LAVARSE (lo pongo en mayúscula porque es algo muy importante, es el primer síntoma de que en nuestro gato algo va mal).

Bueno, sigamos. La lengua de los gatos es áspera debido a que tiene unas papilas cónicas cornificadas, las cuales arrastran los pelos cuando el gato se lame, introduciéndolos en el aparato digestivo del gato. Ahora pueden ocurrir tres cosas:

La primera es que los pelos, como todo hijo de vecino sólido que entra por la boca, salgan por el ano (que repipi joder) junto con las heces.

La segunda es que se forme una bola de pelo de un tamaño suficiente para que pueda ser expulsada mediante el vómito. Basta con ver Shrek para comprobar que al "gato con botas" no le resulta agradable vomitar la bola de pelo.

Y la tercera y más peligrosa opción es que se forme una bola de pelo de un tamaño suficiente como para que se obstruya algún tramo de intestino y sea motivo de cirugía.

Hay que mencionar que las bolas de pelo se forman con mayor frecuencia en razas de gato de pelo largo (Persa, Himalayo, Maine coon, etc).

¿Cómo podemos evitar las opciones dos y, sobre todo, tres? Debemos intentar dos cosas: que el animal ingiera menos pelo y que el pelo ingerido transite por el aparato digestivo sin provocar atascos hasta su salida por el ano. Minimizar la ingestión de pelo es algo sencillo pero requiere que el propietario cepille asiduamente al animal y esto acaba cansando al propietario (entre los que me incluyo, en casa del herrero cuchara de palo). Que el pelo transite por el aparto digestivo es algo más sencillo y menos coñazo que se consigue mediante el uso habitual de jarabes de malta (un par de veces por semanas, además les encanta), también hay alimentos pensados para este problema que facilitan el transito del pelo ingerido y nuestro gato no tendrá que sufrir las tremendas contracciones abdominales necesarias para lanzar al exterior las bolas de pelo.

También se venden macetas que facilitan la expulsión de los pelos vía rectal, pero que a veces causan el vómito, así que yo considero mejor usar la malta ya que así los pelos salen por la vía natural y no por el mismo sitio por el que entran.

Esto es lo básico sobre los gatos y las bolas de pelo, no pretendo hacer una enciclopedia, pero si quereis saber más otro día sigo escribiendo o buscais por internet (si escogeis esta última opción meteros en foros serios, no en los que cada propietario da su opinión basada en la experiencia del amigo del vecino del novio de su hijo).

Saludos y muchísimas gracias por leerme.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Novio no me lo puedo creer xD

M.

BconS dijo...

Jajaja me encantó la foto de Nyquist expulsando la bola de pelo.

Y el jarabe de malta ese, ¿dónde se compra? ¿En una tienda de mascotas normal?
Si Nyquist nunca ha expulsado una bola, ya que se las traga,¿es recomendable que le de el jarabe? ¿tiene algún efecto secundario?

Anónimo dijo...

Respuesta a Padi: ningún gato se traga las bolas, se traga pelos sueltos que forman bolas en su aparato digestivo. El jarabe de malta (y productos similares) previene que se formen dichas bolas, el que no haya vomitado aún una bola no asegura que más adelante no lo vaya a hacer, así que sí es recomendable dárselo. El único efecto secundario que puede tener es que tu gata se vuelva loca, como la mía cuando saques el bote, y empiece a maullarte y seguirte de forma acosadora hasta que se lo des. La verdad es que el jarabe de malta está muy bueno (sí, lo he probado), no me extraña que reaccionen así.

Un truco para el jarabe de malta: como es algo bastante pringoso, podemos aprovecharnos de la costumbre de los gatos de estar constantemente limpiándose, de manaera que en vez de poner el jarabe en nuestro dedo podemos ponerlo en una mano del gatito, el cual comenzará a lamer de forma adictiva la malta hasta hacerla desparecer.

También podemos hacer nosotros de cepillo, dándole masajes con una fuerza moderada para arrastrar los pelos muertos. Esto es lo que yo hago, para eliminar los pelos muertos, además creo que refuerza el vínculo dueño-mascota (concepto que algún día, cuando me sienta preparado, intentaré explicar) y podremos comprobar como nuestro gato se relaja inmediatamente y comienza a ronronear cual motorcillo de coche teledirigido.

BconS dijo...

A ver XD

Cuando digo que se "traga las bolas de pelo" evidentemente no me refiero a que teja una bola de pelos y se las coma como si fueran Cheetos.

Lo que digo es que cuando le entran las arcadas para echar la bola de pelo, cuando ya está apunto de expulsarla, se la traga y no llega nunca a escupirla.

Por tanto, sí, mi gata se traga las bolas de pelo.

Gracias por los consejos, en cuanto pueda buscaré el jarabe ese.

Anónimo dijo...

El jarabe lo puedes comprar en cualquier clínica veterinaria con sección de ventas, no son muy caros y duran bastante. Tampoco atiborres a la pobre Nyquist de jarabe de malta, con que le des dos veces por semana una cantidad de unos 5 centímetros irá que chuta....Saludos a tí y a Nyquist. Por cierto la pobre se puso verde del esfuerzo y todo cuando le saqué la foto

J. dijo...

Pregunta que no tiene nada que ver con el tema, aunque sí con los gatos y el vómito. La pequeña y gorda Audrey vomita de vez en cuando. Nunca la hemos visto justo en el momento, simplemente vemos el vómito, que es de aspecto marrón y muy pastoso. Al principio creíamos que podía ser de comer de las macetas, pero con el paso del tiempo vimos que ya no se las come y que, además, el vómito es más bien regurgitado, sin aspecto de que la comida haya llegado hasta estómago, pues hay trozos de pienso enteros, aunque muy reblandecidos.

Pensé que podía ser algún signo de obstrucción esofágica o (lo mal pensados que nos hacen ser en la facultad) megaesófago o alguna alteración parecida. Sin embargo sólo lo hace muy muy de vez en cuando. Alomejor una vez al mes, pero cuando lo hace lo hace dos o tres veces por toda la casa. He pensado que quizás pueda ser a que se ansie y coma el pienso muy rápido y casi sin masticarlo.

¿Qué opina, colega veterinario?

Anónimo dijo...

Respuesta a J: La descripción que has hecho de lo que Audrey expulsa por la boca es, efectivamente, la del alimento regurgitado (partes de comida entera húmeda por la saliva/agua sin digerir).

La regurgitación en el gato puede deberse a tres causas principales: obstrucción de la luz esofágica (por tumores, parásitos, cuerpos extraños, etc), megaesófago, o por una causa inespecífica. Si dices que no la has visto regurgutar inmediátamente después de la ingesta es que probablemente se deba a un trastorno de la parte posterior del esófago o una causa inespecífica (yo creo que más que inespecífica debería llamarse "comen con ansia").

La verdad es que la respuesta la has dado tú mismo, como era de esperar para eso eres al menos tan capaz como yo. Algunos gatos comen como si fuera la última cena de su vida (mi gata Romy entre ellos) y de vez en cuando regurgitan parte de lo ingerido (mi gata Romy entre ellos). Al comer rápido mastican poco, probablemente Audrey coma pienso seco y beba agua a continuación lo que favorece que se forme una bolita en el esófago que el pobre animal regurgita para desconcierto de sus dueños.

Consejo, aunque no soy quién para dártelos, vigila la frecuencia de la regurgitación y si aumenta escandalosamente llévala a una clínica o espérate a septiembre que hayas acabado. Los parásitos, si es que los tiene y son la causa de la regurgitación, son fácilmente descartables, buscándolos entre el alimento regurgitado (ya ves Padi que yo más que ir para Veterinario iba para basurero, qué me gusta rebuscar entre mierda)

Saludos.

Anónimo dijo...

hola! yo le doy a mi gato de 4 meses, jarabe de malta, es verdad que le encanta... pero en el tubo pone que se le de todo los dias...
no será malo no?
yo nunca le he visto echar bolas de pelo... es a lo mejor muy pequeño?

Unknown dijo...

El jarabe de malta se da normalmente unas 3 o 4 veces a la semana, aunque tampoco tengo en conocimiento que sea malo aumentarlo. Lo de ponerselo en las patas al gato es mano de santo!!
y otra cosa, sobre las hierbas gateras...la gente compra cualquier cosa, asi que dejar bien claro que la autentica es la nepeta, que les encanta, y te evitas que toquete otras plantas ornamentales que pudieran resultar toxicas para los gatitos.

Anónimo dijo...

Hola,
Pues yo estoy un poco asustado por mi gato, creo que se le queda el pelo en los mofletes, le noto como unos bultos grandes en los lados de la mandibula y aveces parece que se vaya ahogar puede ser grave? muchas gracias y espero respuesta.

Anónimo dijo...

Las bolas de pelo quitan el apetito al gato?