Vistas de página en total

7/07/2009

Pros y contras de la castración felina y canina I: castración en machos (no tienes huevos)


En primer lugar quiero pedir perdón por estar tanto tiempo sin actualizar, pero entre exámenes y preparaciones de viajes no he tenido tiempo de abordar un tema tan interesante y polémico como la castración en perros y gatos. Quiero dividir este tema en castración de machos y castración de hembras debido a las diferentes razones, ventajas e inconvenientes que se dan entre los dos sexos. Este es un tema que daría muchísimo que hablar, pero lo haré de manera escueta para no aburriros, siempre podremos ampliar lo dicho aquí consultando libros, revistas, o páginas webs veterinarias.

A la hora de esterilizar a un perro o gato macho tenemos dos opciones muy diferentes, no voy a considerar la terapia farmacológica. Recordemos que como propietarios de una mascota tenemos que velar por el bienestar de nuestro animal y que somos responsables de sus acciones.
Por un lado podemos realizar una vasectomía (corte del conducto deferente), de manera que preservamos los testículos del animal y el influjo que las hormonas masculinas ejercen en nuestra mascota (agresividad, marcaje territorial, fugas, etc) y predisposición a enfermedades (tumores hormonodependientes, hernias, etc).

Por otro lado tenemos la orquiectomía o remoción quirúrgica de ambos testículos, eliminando el influjo hormonal. Pero, ¿cuáles son los pros y los contras de la orquiectomía?
Ventajas:
Supresión de comportamientos indeseables: como agresividad, fugas, marcaje territorial, etc. Todos ellos debidos a la influencia de la acción de los andrógenos, especialmente la testosterona. Aproximadamente el 80% de los gatos castrados deja de marcar el territorio de forma inmediata. La agresividad también se reduce de manera drástica, al igual que el instinto escapista o de fuga (se da principalmente en gatos).
Al evitar las fugas evitamos también que nuestros pequeños “Romeos” diseminen sus características genéticas de manera incontrolada, lo que daría lugar a un aumento del número de animales callejeros o camadas indeseadas que acabarían abandonadas. Es decir, podemos hacer un control poblacional y evitar el aumento de animales abandonados.
Se evitan posibles problemas prostáticos y tumorales hormonodependientes, además de otros procesos patológicos que se deben en parte a la influencia hormonal (algún tipo de hernia). Al igual que evitamos la difusión de enfermedades de transmisión sexual (tumor venéreo transmisible, etc) y ciertas enfermedades infecciosas (Brucelosis, etc) ya que desaparece el deseo sexual.
Controlamos enfermedades que tienen un componente genético, en cuyo caso los animales que las padecen deben ser desestimados como reproductores y castrarlos (Displasia de cadera, etc)
El animal no se vuelve menos macho como piensan algunos propietarios, ni se le crea una angustia por carecer de testículos, al revés hay estudios que indican que el nivel de vida y la esperanza de vida son mayores en animales castrados.
Al disminuir la agresividad (debida a la testosterona) se vuelven más sociables
Inconvenientes:
Disminución del nivel de actividad y de su metabolismo. El cese de la influencia de las hormonas masculinas hace que el nivel de actividad normal y el metabolismo de nuestro animal disminuya, esto tiene dos consecuencias. La primera es que al tener menor actividad el animal gasta menos calorías y tiene cierta tendencia a aumentar su peso, esto se evita ajustando la dieta a las nuevas necesidades calóricas de nuestra mascota (menores a las anteriores), mediante dietas específicas para animales castrados o aumentando nosotros su nivel de actividad (dándole más paseos, realizando juegos con él, etc). La segunda consecuencia es que al haber menos actividad los cristales de minerales presentes en la orina tienden a precipitar pudiendo dar lugar a problemas de cálculos (renales, vesicales, uretrales, siendo estos últimos mucho más frecuentes en machos debido a la conformación de la uretra peneana que tiene una flexura), esto se puede evitar con una dieta adaptada a animales esterilizados.
Esto es un resumen, no he inclinado la balanza a favor de las ventajas, es que, sinceramente, hay muchísimas más ventajas que inconvenientes en la esterilización tanto de machos como de hembras.

Gracias por leerme y saludos. Próxima entrada castración en hembras.

15 comentarios:

Entrenador dijo...

Por ahora todas tus imágenes han tenido de protagonistas a miembros viriles, huevos y leche. Eres un pervertido, no te dejaré mi mascota

Anónimo dijo...

Muy interesante Carlos. La verdad que te doy la enhorabuena por tu blog. Me parece una idea muuuy interesante y de la que podemos aprender muchas cosas. No dejaré de leerte.

J. Andres Fdez-Sarmiento

Anónimo dijo...

El último comentario es para mí todo un halago, viniendo de quien viene, seguramente uno de los mejores cirujanos veterinarios de España y probablemente de Europa dentro de muy poco tiempo y un espejo en el que mirarme para llegar a ser lo que quiero en el futuro: un buen cirujano veterinario........Muchísimas gracias Andrés por leer el blog. Disfruta de Carolina del Norte y luego enséñanos lo que aprendas :D....saludos!!

BconS dijo...

http://www.publico.es/ciencias/238502/gatos/presion/psicologica/duenos

David dijo...

Me ha parecido muy interesante esta información, en serio, y muy útil además. Estaba pensando en castrar a mi gato, porque desde hace un tiempo empieza a orinarse por todos los sitios de la casa marcando territorio, lo comenté a varios compañeros y amigos que entienden del tema y me recomendaron castrarlo. Por otra parte, me interesaba mucho saber los pros y los contras de la operación (orquiectomía) para saber como actuar después de traerlo a casa, pero supongo que de todas maneras me lo dirían en la clínica donde lo llevara. En resumen, gracias por publicar una información tan útil para personas como yo que tenemos una mascota en casa. Hasta la próxima.

Noelia dijo...

Quiero contar mi situación para ver si me pueden ayudar con un consejo!:
Tengo dos perros Balta y Nano, Balta vive en casa es un cocker de 10 años no esta castrado, y Nano es raza perro, lo agarre de la calle, el vive en en el garage de casa y el jardin es decir que sale a la calle solo cuando quiere, nos acompaña a todos lados y luego vuelve solo a casa. Por esta razón es q lo quiero castrar, para que no sigamos generando perritos de la calle y también para q nunca se me escape tras una perra y para prevenir las enfermedades de transmisión sexual; pero tengo mucho miedo y dudas sobre su dolor, sobre como es el post operatorio, siento que lo estoy mutilando... el es un perrito muy tranquilo y demasiado miedoso, muchas veces le tiene miedo a la gente, entonces mi temor es q al notar q le hemos realizado "algo malo" se asuste de nosotros y no vuelva o q algo pase. Ya hace dos años que vive con nosotros y lo amamos y estoy segura que el tambien nos adora.
Podrian contarme como es el post operatorio y si en mi caso es posible?. Tiene que hacer reposo, usar medicación?. Perdón por mi ignorancia pero se le dejan las bolsitas que contienen los testiculos o se saca todo?.
Desde ya gracias por responder.

Saludos!.-

Anónimo dijo...

Respuesta para Noelia:

Las bolsitas (alias escroto) se le dejan, no pasa nada por ello, siempre y cuando se haya hecho una cirugía correcta.

El post-operatorio es muy sencillo basta con limpiar la incisión quirúrgica con betadine diluido cada día y vigilar la zona por si se inflama, supura, etc.

En cuanto al dolor, supongo que tu veterinario administrará algún tipo de fármaco con efecto analgésico tras la cirugía, así que no te preocupes.

La ventaja de los animales es que para ellos el aparato reproductor no es algo vital y me explico, si a mi me dijesen que me van a castrar eligiría antes la eutanasia. Ellos son más sabios que nosotros y no tienen esas implicaciones psicológicas que nosotros tenemos.

Perdón por tardar en contestar, supongo que tu perro ya estará castrado, si es así tomaste la decisión adecuada.

Fdo. Su Mascota Miente sin ganas de registrarse

Noelia dijo...

Gracias x la respuiesta! todavia no lo castre, pero estoy pronta a hacerlo! gracias!

Anónimo dijo...

David, gracias por leer y un placer solucionaros las dudas que estén a mi corto alcance......saludos!!!

Anónimo dijo...

ola me llamo victor ,tengo un gato qe se llama piklest, piklest estubo muy enfermo casi se marcha a la ota vida por una gripe felina, la veterinaria me recomendo qe era mejor qe castre a piklest por qe el se enfermo cuando una gata de mi barrio andaba en celoz y se perdio como 2 dias, la cuestion es qe piklest recobro su peso y mas aun el pesa actualmente 6 kg y qiero saber si es riesgoso operarlo por qe se dise qe suben arto de peso cuando son castrados !!!

Anónimo dijo...

http://www.blogger.com/comment.g?blogID=8163169273972116354&postID=4163862105285180267&page=1&token=1340777140964

Alferez dijo...

Pues por mas que sean partidarios de la castracion no hay pruebas concluyentes de que la castracion sea util en forma general. El veterinario que atiende a mis dos mascotas (un gato macho y la perra)no es partidario de la castracion. Es profesor de la Facultad de Veterinaria (U.B.A.). Es impensable que, para no marcar territorio o contener su agresividad haya que operarlos. Para eso hay otros metodos de control, de los cuales somos responsables. En cuanto a las enfermedades pasibles de sufrir ellos, tambien son nuestra responsabilidad. Para hacer corto esto, en ambos casos cuando se planteo la necesidad de castrarlos, la respuesta del Veterinario fue NO, excepto en caso de requerirlo, por alguna enfermedad.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la informacion ,he salido de dudas para castrar a mi querido gato mañana,no todo es malo en la Web,también hay entendidos y muy preparados,que siempre necesitamos.

Anónimo dijo...

Gracias por esta valiosa info... Comentar que nunca falta un tarado, como ese tal entrenador, que tiene que que soltar estupideces y faltar...

Anónimo dijo...

Realmente es muy interesante tu blog! Mañana van a castrar a mi gato, y sinceramente estaba muy nerviosa, pero gracias a vos ahora tengo muy claro que es lo mejor que puedo hacer por él. Gracias!