Vistas de página en total

12/29/2009

Fiebre Familiar del Shar-Pei

En primer lugar, quiero pedir perdón por mi larga ausencia, pero ya es momento de actualizar.

De mi Estancia en Helsinki se podrían escribir muchas entradas, cosa que seguramente haré, por todo lo que he aprendido allí. Pero hoy quiero dedicar la entrada del blog a un caso que fue muy especial para mí ya que era la primera vez que escuché, leí, diagnostiqué, traté y aprendí sobre esta enfermedad, la "Fiebre Familiar del Shar-Pei" (FFS, Familial Shar-Pei Fever en inglés), también llamada Síndrome del corvejón Inflamado (Swollen Hock Syndrome, SHS) y muy relacionada con la Fiebre Familiar Mediterranea que se da en humana.

La FFS es una enfermedad hereditaria con una base genética, cuya herencia parece ser debida a condición autosómica recesiva. Es una enfermedad autoinflamatoria caracterizada por una alteración en la regulación de los patrones normales de la inflamación. Los perros con esta enfermedad tienen unos niveles altos de la Interleukina 6, citoquina envuelta en el control de la respuesta de la fiebre y que es una parte esencial en el desencadenamiento de la producción de las proteínas reactivas de la fase aguda de la inflamación (APP), que a su vez son las precursoras de los aminoácidos amiloides en el hígado.

Las APP se producen de manera normal durante la inflamación activa y, en animales sanos, se degradan cuando cesa la lesión o enfermedad. En los perros con este síndrome la degradación no ocurre, dando lugar a la formación de sustancia amiloide que es depositada en el exterior de las paredes celulares y no se elimina del organismo.

Los Shar-Pei con esta enfermedad tienen riesgo de morir a edad temprana debido a una amiloidosis sistémica. Alrededor del 25% de los perros con esta enfermedad desarrollarán fallo renal y muerte debido a amiloidosis renal que genera un daño renal irreversible, mientras que u porcentaje menor de animales desarrollará fallo hepático debido a amiloidosis hepática. Esto se ve normalmente en Shar-Peis entre 2 y 5 años de edad, que además parecen ser más susceptibles a otras enfermedades renales inmunomediadas como glomerulonefritis membranosas, glomerulopatías perdedoras de proteínas, coagulación intravascular diseminada, embolismo esplénico y pulmonar y síndrome de shock tóxico por Streptococcus.

Los signos clínicos son poco específicos.
Lo más característico son ataques episódicos e inexplicables de fiebre, normalmente entre 39.4º C y 41.7º C, que generalmente son autolimitantes y desaparecen a las 12-36 horas sin tratamiento, en la mayoría de los casos. La fiebre suele comenzar antes de los 18 meses de edad, pero no es raro ver que los ataques comienzan más tarde. Los atques de fiebre suelen ser menos frecuentes con la edad.

Aproximadamente el 53% de los perros con FFS experimentan SHS y debemos ser muy cuidadosos para no confundir el ecceso de piel y arrugas alrededor del corvejón en algunos Shar-Peis con SHS.

Hay algunos signos que pueden acompañar a los episodios de fiebre. Inflamación alrededor de una o varias articulaciones (celulitis) con o sin inflamación de la propia articulación, principalmente en la articulación del corvejón. Inflamación del hocico, que presentará dolor. El dolor e inflamación a veces puede afectar al carpo (muñeca) y a los labios. Los perros pueden mostrar reticencias para moverse, vómito moderado o diarrea, respiración rápida y superficial y la espalda arqueada como muestra de dolor abdominal

Otras enfermedades que pueden causar una sintomatología similar y que debemos incluir en nuestro diagnóstico diferencial son:

Lupus eritematoso sistémico (LES: Esta es una enfermedad autoinmune, o inmunomediada en la cual el cuerpo ataca sus propias células. Da lugar a inflamación de las articulaciones, cojera, enfermedad renal y fiebre

Poliartritis inmunomediada: Esta es otra enfermedad mediada por inmunocomplejos, que da lugar a inflamación de las articulaciones. Los perros pueden tener fiebre, pero no están involucrados otros órganos.

Artritis séptica: La infección de una o más articulaciones puede causar signos clínicos similares. La mayoría de las infecciones articulares se limitan a una sola articulación mientras que la FFS generalmente implica múltiples articulaciones.

Enfermedades transmitidas por garrapatas. Las enfermedades infecciosas vehiculadas por las garrapatas pueden causar inflamación de las articulaciones, cojera, fiebre, e incluso enfermedad renal, entre otros signos. Estas enfermedades incluyen la enfermedad de Lyme, Ehrlichia, anaplasmosis y fiebre de las Montañas Rocosas.

Artritis reumatoide. Esta es una enfermedad autoinmune que causa la destrucción ósea de las articulaciones. La inflamción asociada a la FFS no causa lesiones óseas, pero los signos clínicos pueden ser similares.

Infección bacteriana grave. Una infección bacteriana, como la neumonía, endocarditis (infección de una válvula del corazón), infección del tracto urinario, absceso, u otros sitios de infección en el cuerpo comúnmente causan fiebre, dolor, y reticencia a moverse. Inflamación de las articulaciones de manera secundaria también pueden ocurrir en algunos casos.

Neoplasia (cáncer). Aunque es poco probable en perros de menos de dos años de edad, el cáncer puede causar fiebre y malestar, imitando a los signos de la FFS.

Como me resulta una enfermedad interesante considero oportuno hablar del diagnóstico y tratamiento (algo novedoso en este blog). He de empezar diciendo que no hay ningún test que pueda confirmar de manera asertiva el diagnóstico, aunque hay grupos de investigación trabajando en ello, de manera que para el diagnóstico nos basaremos principalmente en la historia clínica, raza, edad y el descarte de otras enfermedades que generen síntomas similares.

Historia y examen físico: Los propietarios pueden informar de episodios anteriores de enfermedad y de fiebre, ya que esta es una enfermedad que reaparece. Lo que debemos buscar es: letargo, disminución del apetito, fiebre recurrente, cojera o paso torpe, inflamación de las articulaciones, particularmente en las patas traseras, dolor y reticencia a moverse, hocico hinchado, molestias abdominales. La raza, la edad y los síntomas deben despertar la sospecha de esta enfermedad

Recuento sanguíneo completo (CBC): Muchos perros con FFS tendrán elevaciones del recuento de leucocitos con desviación a la izquierda y una leve elevación de los niveles de fosfatasa alcalina.

Perfil bioquímico: Los perros afectados pueden mostrar niveles elevados de globulina. Globulinas son proteínas que se elevan en la inflamación. Los perros con enfermedad temprana no muestran otras anormalidades en el perfil bioquímico. Los perros que sufren de insuficiencia renal y / o daños en el hígado tienen elevaciones de los parámetros de los riñones y el hígado. Esta prueba de sangre es un marcador importante para indicar el estado de la enfermedad y progresión.

Análisis de orina y cultivo de orina: El análisis de la orina proporciona más información acerca de la función renal. Los perros con una función renal muy deteriorada han diluir la orina y pueden tener exceso de proteína en la orina. La pérdida de la capacidad para concentrar la orina (densidad específica desde 1010 hasta 1022) es el indicador temprano más común de un problema renal. El cultivo bacteriano de una muestra de orina se justifica para descartar una infección del tracto urinario.

Ratio proteína/ creatinina en orina: Esta prueba se utiliza para cuantificar la cantidad de proteína en la orina y es un indicador importante de cierto tipo de daño renal que puede ser visto secundario depósito de sustancia amiloide en los riñones.

Cultivo de la sangre: El cultivo bacteriano de la sangre durante una fiebre alta ayuda a descartar la probabilidad de una infección en el torrente sanguíneo.

Radiografías de tórax y abdomen. Estas pruebas suelen ser normales en los perros con la FFS. Sin embargo, son pruebas importantes para descartar otras enfermedades, como la neumonía y otras infecciones o tumores.

Radiografías de las articulaciones. Los perros que se presentan con los corvejones hinchados mostrarán evidencia de inflamación del tejido blando en las radiografías, pero no hay anomalías óseas.

Artrocentesis. Pequeñas cantidades de líquido pueden obtenerse de las articulaciones afectadas. La caracterización de los tipos de células en el líquido articular puede descartar algunas enfermedades. El cultivo del líquido se recomienda para descartar la infección bacteriana. Esta prueba no se utiliza como un indicador específico de FFS, porque la inflamación de las articulaciones debido a diversas causas puede tener tipos de células similares en el líquido articular. Algunos perros con la FFS presentan un análisis de fluidos normal.

Análisis de sangre para enfermedades transmitidas por garrapatas. Los anticuerpos en la sangre pueden ser medidos para comprobar la existencia o ausencia de las enfermedades transmitidas por garrapatas citadas anteriormente. Se emplea el Snap 4Dx Test (Ehrlichia, Borrelia, Anaplasma y Dirofilaria).

Pruebas del sistema inmunológico. Si se sospecha de lupus eritematoso sistémico o de artritis reumatoide, se pueden realizar análisis de sangre especiales para ayudar a confirmar el diagnóstico. Estos análisis son la prueba de anticuerpos antinucleares (ANA) y del factor reumatoide.

Biopsia de riñón o hígado. En los perros con evidencia de disfunción renal o hepática, las biopsias de estos órganos podrá ser considerada para confirmar un diagnóstico de la deposición de amiloide. En muchos casos los perros han tenido una historia de FFS, y el posterior desarrollo de enfermedad renal o hepática se presume que es debido a amiloide, incluso sin confirmación la biopsia.

El tratamiento varía dependiendo de la severidad de la enfermedad. El principal objetivo de la terapia en perros con FFS es reducir el riesgo de enfermedad renal o hepática secundaria en pacientes que sufren los signos de fiebre recurrente y cojera. En la mayoría de los casos los episodios de fiebre son de corta duración y no causan enfermedad prolongada. A veces, sin embargo, la fiebre puede ser muy alta y puede requerir hospitalización.

En los perros con temperaturas superiores a 41 grados C, existe un riesgo de daño celular secundario al exceso de calor corporal. Estos pacientes necesitan ser hospitalizados y tratados con terapia intravenosa de fluidos de manera agresiva. Si existe algún indicio de infección bacteriana concomitante, el tratamiento antibiótico está también justificado.

Antiinflamatorios no esteroideos pueden ser utilizados para aliviar el dolor y la cojera asociada con los episodios de fiebre e inflamación de las articulaciones. También pueden reducir la fiebre. Esta clase de medicamentos debe usarse con precaución en los pacientes para evitar efectos secundarios no deseados. Podemos usar 1 ml de Dipirona al 50% o de Flunixin meglumine a fin de reducir la fiebre y de proporcionar alivio del dolor, en particular para la fiebre> 40,5 ° C.

Colchicina. Cuando se utiliza en las primeras etapas de la enfermedad, este medicamento ayuda a reducir la frecuencia de episodios de fiebre, así como a reducir la probabilidad de depósito de amiloide y por consiguiente la insuficiencia renal o hepática secundaria. El uso de la colchicina en pacientes con insuficiencia renal establecida puede, o no, ser útil y puede aumentar el riesgo de toxicidad por fármacos. Este medicamento puede causar efectos secundarios graves que incluyen vómitos y diarrea, así como la supresión de la médula ósea. Dosis: 0,025-0,03 mg/kg/24 h durante 2 semanas y si no hay problemas gastrointestinales a continuación, el doble de la dosis a dos veces al día.

Una dieta baja en proteínas puede ser útil para frenar el desarrollo de la enfermedad renal en perros con episodios de fiebre recurrente.

La terapia de apoyo debe ser proporcionada para los perros ya muestran signos de insuficiencia renal. Esto puede incluir la terapia de fluidos, el uso de medicamentos contra las úlceras gástricas, la rigurosidad de los regímenes dietéticos, uso de medicamentos contra las náuseas, el control de la presión arterial, y el uso de un fármaco para reducir la pérdida de proteínas a través de los riñones (no todos los perros tienen pérdida de proteínas en la enfermedad renal ).

En cuanto al pronóstico lo primero que hay que decir es que se trata de una enfermedad que, de momento, es incurable, pero de la que podemos controlar la progresión y síntomas, de manera que la calidad de vida de nuestro animal sea adecuada.

El pronóstico es reservado para los Shar-Peis que se desarrollan amiloidosis. En el caso de amiloidosis hepática, el pronóstico es mejor que en el caso de amiloidosis renal y la respuesta al tratamiento con colchicina es mejor también.

Los pacientes de insuficiencia renal requieren una supervisión cuidadosa y frecuente de peso, los valores de los parámetros renales, la presión arterial, los niveles de proteína en sangre y recuento de glóbulos rojos.

43 comentarios:

ana dijo...

es una pena que no alla cura mi perro se muere con solo 5 añitos hoy no lo han dicho y pensábamos que solo era una urticaria,nunca pensaba que se podía querer a un perro de esas maneras es una pena que lo allá descubierto a los 30 años y no allá disfrutado de el nada mas que 5 años

Jorge dijo...

¿A que edad se presenta esta enfermedad? ¿Puede ser que un cachorro de 3 meses la manifieste?

Anónimo dijo...

Carlos Oliver (Su Mascota Miente) sin ganas de registrarse:

Estimado Jorge, la respuesta a su pregunta es sí. De hecho recuerdo, cuando trabajaba en Helsinki y descubrí esta enfermedad, que mi primer paciente diagnosticado de FSF fue Vincent de tan sólo 3 meses.

Gonzalo dijo...

Hola mi shar pei tiene 7 mese y ya lleva dos casos de FFS, hay alguna dieta que se pueda hacer para frenar esto, le doy Nutra Nuguet cachorro. Saludos y gracias por tu publicación.

Andrea dijo...

Hola, hoy murió la shar pei de mi hermana, Anushka, a los tres años de edad. La verdad es que estoy fatal por que la sentía como propia y ayude a cuidarla durante las dos últimas semanas.
Lo lamentable es que durante la lectura de la publicación no pude evitar pensar que Anushka tuvo alguno de los síntomas descritos. Que horrible!, la llevamos todos los días al veterinario y aun así ella seguía empeorando. Cuando ayer le hicieron una ecografía nos dijeron que una de las lobulaciones del hígado estaba cirrótica. Murió esta mañana luego de haber sufrido dolores toda la noche; pese a quisimos internarla el veterinario nos dijo que no era necesario. Cuando intente comunicarme con él no pude y terminamos llevándola a un veterinario que no conocíamos. Que impotencia!
Lo que ahora me preocupa es que Anushka era una perra de criadero de línea china por lo que me preocupa mucho que sus hermanos y demás familiares puedan expresarla o transmitirla a la descendencia, dado que es autosómica recesiva. Es horrible lo que le hacemos a los animales (dado que todos somos responsables desde nuestro accionar hasta nuestra pasividad), deberían existir leyes que reglamenten y rijan las cruzas en criaderos, no solo para esta raza sino para todas. Conozco casos de enfermedades hereditarias en otras razas y la verdad es que hay mucho sufrimiento en juego.
Disculpen mi volatilidad, es que me siento muy mal. Concuerdo con Ana en que nunca imagine que se podría amar tanto a una mascota.

Anónimo dijo...

Para Gonzalo: Las dietas bajas en proteínas frenan el avance de la enfermedad renal, frenar es retrasar el avance no impedirlo.

Para Andrea: los criadores de animales son una cosa aparte, en Inglaterra recuerdo el follón que se montó cuando se descubrió la siringohidromielia congénita en el King Cavalier Charles.... ellos sólo buscan enriquecerse, no miran por el bienestar animal... cuando trabajaba en Praga, los criadores nos obligaban a matar a los cachorros que dieran sordera unilateral en la prueba de potenciales auditivos evocados, por la simple razón de que les iban a pagar poco por ellos, obviamente yo siempre me negué a hacer eso porque la sordera no es motivo que justifique una eutanasia

Anónimo dijo...

Llevo tiempo tratando de encontrar una respuesta a los problemas de mi perro. Tiene 6 años, y empezo hace 2 con problemas de fiebre e hinchazon en las patas traseras, mas una que la otra, decaimiento, y a veces tbien tenia como inflamado el hocico, que en ocasiones pensabamos que era algo que lo habia picado. este fin de semana se le presentó el mismo cuadro, fiebre, e hinchazon en sus patas, el veterinario me dice que es solo articular, que hago ??? los sintomas encajan perfecto con este articulo. No puede no haber una solucion, por favor, algo que yo pueda hacer....Carolina

Anónimo dijo...

Llevo tiempo tratando de encontrar una respuesta a los problemas de mi perro. Tiene 6 años, y empezo hace 2 con problemas de fiebre e hinchazon en las patas traseras, mas una que la otra, decaimiento, y a veces tbien tenia como inflamado el hocico, que en ocasiones pensabamos que era algo que lo habia picado. este fin de semana se le presentó el mismo cuadro, fiebre, e hinchazon en sus patas, el veterinario me dice que es solo articular, que hago ??? los sintomas encajan perfecto con este articulo. No puede no haber una solucion, por favor, algo que yo pueda hacer....Carolina

Anónimo dijo...

Carolina, lo siento, pero hay enfermedades que no tienen cura y en las que sólo podemos retrasar la evolución del proceso. No puedo opinar sobre tu caso porque no he visto al perro y cualquier teoría que vierta sobre él estaría encontra de uno de mis principios, no opinar sin ver a un paciente.

En el caso de una artritis/poliartritis que recidiva periódicamente considero que se debería investigar la posible causa

Anónimo dijo...

Yo tube un Shar pei que se a muerto hace 2 dias por la Fiebre del Shar Pei

boxer dijo...

Se ha descubierto recientemente una relación directa entre los genes que producen la piel gruesa y arrugada en los Shar Pei y esta enfermedad característica de la raza: "fiebre del Shar Pei". Esto pone a los criadores de esta raza en una posición muy muy comprometida ...

Anónimo dijo...

Efectivamente, en Marzo de este año salió un artículo que relaciona una duplicación del gen formador de ácido hialurónico y la FSF, hay que comentar que el exceso de piel y las arrugas de los Shar Peis se deben a un exceso de depósito de ácido hialurónico en la piel... Buen apunte Bóxer, muchas gracias.

Por otro lado decir que la lucha contra los criadores es algo que los veterinarios tenemos casi perdido... vean el ejemplo de la Dra. Rusbridge en UK y la siringomielia del Cavalier King Charles

silvia dijo...

my sharpei de 10 años sufre insuficiencia renal la veterinaria me ha dicho q esta en la primera fase me ha mandado tratamiento de por vida para controlarlo. Bebe con mucha frecuencia y orina cada vez que bebe no lo puede contener, ha dejado de comer y esta muy decaido. Dime lleva ya 5 dias de tratamiento y no mejora. Esta sufriendo pq lo ultimo que quiero es q sufra dolores y si es seguro que con el tratamiento mejore. Yo no le veo mejoria ninguna la verdad.

Johana dijo...

Hola escribo desde España, tuve una sharpe-i que duro 10 años, la verdad nunca había escuchado esta enfermedad, mi perra murió por una torsión de estomago, ahora me pregunto si esto que comentan en este blog tuvo algo que ver con lo que le ocurrio a mi princesa.
Espero que se pueda investigar más al respecto. Saludos.
Johana

Anónimo dijo...

Johanna, no tiene nada que ver la Fiebre Familial del Shar Pei con la dilatación torsión gástrica.

Éste último es un proceso multifactorial de etiología aún no bien conocida que se da, normalmente aunque no siempre, en animales de raza grande- gigantepecho ancho y profundo (también descrito en perros medianos-pequeños, gatos e incluso cobayas). Está relacionado con animales que comen y beben de forman ansiosa (al hacerlo así tragan más aire), que comen sólo una vez al día o que hacen ejercicio tras comidas copiosas o beber grandes cantidades de agua. Los ligamentos que suspenden al estómago son más laxos, lo que predispone a la rotación.

Al rotar el estómago, los mecanismo de eliminación del aire (eructo y pedos), quedan inhibidos al estar las salidas hacia esófago o duodeno cerradas. Por lo que el aire procedente de la aerofagia y de la fermentación de alimentos, se acumula junto con el agua ingeridas y fluidos producidos por las paredes del estómago.

La dilatación progresiva del estómago comprime el diafragma y los pulmones impidiendo una ventilación eficaz, además se produce una compresión de la vena cava caudal dando lugar a una disminución del retorno venoso al corazón.

Las ventilaciones ineficaces generan un estado de hipoxemia que da lugar a un metabolismo anaerobio y aumento de la concentración de ácido láctico en sangre.

La disminución del retorno venoso al corazón da lugar por un lado a una isquemia de miocardio y a arritmias y por otro lado a una disminución del flujo sanguíneo a los órganos, creando una insuficiencia circulatoria que puede dar lugar a shock

La dilatación del estómago provoca una alteración de las paredes del mismo, pudiendo ocasionar el paso de bacterias y endotoxinas al torrente sanguíneo. Además aumenta la permeabilidad de las membranas celulares, se liberan endotoxinas, radicales libres, histamina y otras sustancias vasoactivas que generan daño celular, se activa la cascada del complemento y la agregación plaquetaria pudiendo ocasionar coagulación vascular diseminada.

Todo esto es lo que causa la muerte del animal si no se trata.

La descompresión sin cirugía no trata la dilatación.
La única opción es quirúrgica, tras estabilizar al paciente. La recolocación del estómago debe ir siempre acompañada de una adhesión del mismo a las paredes abdominales (gastropexia). El porcentaje de recurrencia sin gastropexia es del 80%, con gastropexia depènde del tipo de gastropexia pero ronda el 10%.

Sin cirugía la muerte es segura.
Con cirugía el porcentaje de mortalidad oscila, según los estudios, entre un 15% y un 40%.

Gracias por comentar

cristina dijo...

Mi perra hace dos meses que se le hinchó la pata de atrás y tuvo fiebre con medicación se le pasó rápido pero a las dos semanas se le hincho la articulación delantera SIN fiebre ni dolor abdominal ni vomitos ni ningún otro sintoma,se le han hecho analisis y todo parece estar bien,radiografias bien le han recetado ya antibioticos,corticoides....y nada la pobre no podia andar,le recetó antiinflamatorios (previcox) y parece que había mejorado bastante hasta esta mañana que se ha despertado ya no solo con la articulación hinchada sino con la parte del hombro como como un jamón y con edema,bolsa de líquido....estoy desesperada llevo dos meses inflando a la pobre de pastillas,dos meses sin andar,a perdido mucha musculatura y pienso que la veterinaria no tiene ni pajolera idea....necesito que se ponga bien,la quiero mucho y verla así...bufff,con lo juguetona y activa que era,necesito que alguien averigüe que tiene,siento impotencia...:'(

Ayee dijo...

hola yo tengo una shar pei de 3 meses,, soy de cordoba argentina y el lunes la lleve al veterinario para ponerle su vacuna, y nos comentoo sobre esta enfermedad no por que la pueda tener pero si no que me nvio muy comprometida con mi mascota por que es como mi hija, y dice que hace 12 años que se dedica y solo a teni un caso de eso que el tampoco lo conocia. y si efectivamente los sintomas de esa enfermedad emipieza con las patitas las articulaciones fiebre decaimiento, pero me dijo que podia controlarse siempre y cuando no llegue a un lugar quye no me acuerdo donde era. pero no se si tiene cura pero creo q algo se puede hacer. la verdad qe me pone re mal por que perroos tan hermosos y cariñosos para que tener tantas arrugas si terminan sufriendoo no lo entiendoo.. ojala sirva de algo.. yo busco info para conocer mas pero gracias a dios el veterinario de umma sabe mucho y me anticipo para q me fijara,, pero aca de 10 capaz que hay 2 casos o 3. ojala que encuentren algo para esa enfermedad por que son como nosotros y necesitan mas aprecio y cuidadoos como un bebe! es la mejor y fiel compañia que existe, hay que preocuparse mas y no dejarlos de lado.

Anónimo dijo...

Hola soy de Uruguay, compre una shar pie en un criadero y a los cinco meses empezó con episodios de fiebre alta, inapetencia, decaimiento y luego se le empezaron a hinchar los garrones. Lamentablemente esta enfermedad no es muy conocida en mi pais y la realidad es que yo según las propias palabras de los veterinarios a los q consulte fui quien diagnostique a mi cachorra la enfermedad. Esto gua gracias a que leí en foros sobre esta enfermedad y sus síntomas. Llego un momento en q no apoyaba una patita de tan hinchada y dolorida y peor aun no podía comer,aunque yo me daba cuenta q tenía hambre y el problema era q no podía tragar. Realmente te partía el alma ver a una cachorrita sin poder caminar horriblemente triste y comiendo sopa licuada de pollo en cuchara pues era lo único q con mucha dificultad tragaba. En ese momento hable con la veterinaria a ver q podíamos intentar porque ya no podía verla así y esta me dijo q intentáramos con cortisona,la inyectamos tres días seguidos y fue increíble pero la perrita mejoro increíblemente, la fiebre bajo también la inflamación y comenzó a comer y jugar normalmente. Hoy SImona tiene un año y medio, es una cachorra normal , muy inquieta y traviesa. No ha vuelto a tener episodios de la enfermedad. No ha podido dejar la cortisona, si la dosis de mantenimiento es de medio comprimido cada dos días. Me. Consta que esa medicación acortara su vida pero si la retiro totalmente sus patitas comienzan a hincharse y realmente prefiero calidad de vida,.

felipe dijo...

mii perra tiene 6 messes y empezo a presentar los sintomas q tratamiento puedo sagir para q no vuelva a presentar esas crisis q medicamiento o q dieta ?? porfabor ayudaaa no se q aserr :c

Anónimo dijo...

Hola a tod@s, el lunes perdimos a nuestro perro Rocky, de 6 años, leo el artículo y todos los síntomas corresponden con lo que él tenía. Este último mes, la fiebre se le repetía bastante, también bebía mucho y con lo consiguiente orinaba todo el día. El morro, se le hinchaba y deshinchaba constantemente. LA veterinaria, nos dijo que tenía también Hipertiroidismo , no sé si esto está relacionado con la fiebre del shar pei.
La verdad que no sabía que era una enfermedad incurable. He estado leyendo vuestros comentarios, y leo esto de los criadores, el nuestro lo compramos en Madrid y luego supimos que venía de Ucrania, es decir, de criaderos en los cuales no hay ningún tipo de control.
Una cosa quería saber, aunque aún estamos pendientes de las pruebas de la necropsia ya que nuestra veterinaria nos dijo que todos los órganos estaban bien, es que el mismo día por la mañana que murió se me desmayó por la calle, me podría decir a qué se debió eso? Respiraba fuerte y con dificultad, pero recobró la consciencia en seguida.

Bueno, solo decir que fue un perro estupendo que lo quisimos con todo nuestro amor, esperamos poder superar pronto que ya no esté con nosotros.
Un saludo a todos,

Dr. Juan Manuel Lajara dijo...

Muchas gracias por este artículo. Tuve contacto con un caso clásico y esto me sirve de mucho. Felicitaciones..!

patricia dijo...

hola,soy de rosario, santa fe,hace unos 20 dias se murio el shar pei de mi hija, con tan solo 7 meses, hera para ella, mas q un perro un hijo,super cariñoso,el sufrimiento q nos causo fue terrible,se llamaba luca,el tenia estos episodios de fiebre,empezo con una diarrea,despues,comvulciones,no movia su parte trasera del cuerpo, no se podia parar,cuando lo queriamos ayudar demostraba dolor,hasta hoy no encontramos respuesta alguna,ni el beterinario nos puede decir q tenia,solo nos decia q hera un cuadro muy delicado y raro,despues de 10 dias de sufrimiento y convulciones lo pusieron a dormir. fue terrible, mi hija durmio dias sentada con su cabeza en sus piernas, las ultimas dos noches no paraba gritar. esta enfermedad de la q ustedes hablan, puede venir acompañada de convulciones?muchas gracias x la informacion.

Anónimo dijo...

Hola me pueden informar sobre la bacteria staphylococcus aureus tengo una amiga que su perra Sharpei 7años a tenido un cuadro de fiebre con inflamación de extremidad trasera con rotura de piel y mucho pus .se le hicieron analíticas y análisis y salio todo correcto se le hizo cultivo de la herida de lacextridad y salio esta bacteria la perra no posa apenas su extremidad quisiera saber si esta bacteria pude ser producida por alguna enfermedad y como se puede saber

Unknown dijo...

Cómo evitar ser estafado a la hora de adquirir un perro de esta raza? Gracias!

FEDRA dijo...

hola soy de colonia uruguay. mi pei zoe de 6 meses murio hace unos dias. ella tuvo un episodio de fiebre a los 4 meses y hace unos dias se le hincho el hocico,le dimos corticoides pensando que era alergia o que la habia picado algo pero no dio resultado, al dia siguiente se le agregaron vomitos y mucha diarrea con sangre ademas de fiebre. el vet dijo parecia parvo virus pero lo extraño era lo del hocico hinchado y que ella tenia todas las vacunas,al dia siguiente despues de mucho sufrir murio. yo estoy en duda si era o no parvo virus.ustedes que opinan?? mi vet me dijo que por el parvo tengo que esperar como 2 años para tener otro cachorro pero , y si no era parvo???

Sandra dijo...

Hola mi shar pei se murió de un manera tan inesperada. el veterinario se lo llevó para castrarlo, salió bien de la operación, y después sin explicación le dio un paro cardíaco, estamos toda la flia destrozados, Fofito nuestro perro era como un hijo.

Anónimo dijo...

Hola, tengo a mi perrita shar pei de 7 años que le diagnosticaron insuficiencia renal, actualmente tuvo una recaída y no quiere comer ni tomar agua. Los resultados de laboratorio son: fósforo 10,59 / urea plasmatica 373 / creatinina plasmatica endogena 20,84. Necesito saber que tengo que hacer... Hay algún tratamiento alternativo? La fluidoterapia no le bajó los valores.. Gracias. Maricel

Anónimo dijo...

hola, yo tenia una perra de seis años, una mole la servi con un perro, quedo preñada, pero note q rengueaba de una pata delantera e inflamada, paso toda su gestacion norma, pero cuando llego el pato...estaba muy nerviosa, le costaba acomodarse, no hacia fuerza, era madrugada..la solte y tomo un monton de agua, empezo co jadeo contante..y babeaba, no hacia fuerza, luedo se quedo acostada y tranquila, dije q a la ñana veria al vet, y la encontre muerta...no se pudo hacr nada con sus seis cachorros, q ya estaba muertos, si x favor me pueden decir la causa..pudo haber colapsado el pulmon?gracias

Anónimo dijo...

hola, yo tenia una perra de seis años, una mole la servi con un perro, quedo preñada, pero note q rengueaba de una pata delantera e inflamada, paso toda su gestacion norma, pero cuando llego el pato...estaba muy nerviosa, le costaba acomodarse, no hacia fuerza, era madrugada..la solte y tomo un monton de agua, empezo co jadeo contante..y babeaba, no hacia fuerza, luedo se quedo acostada y tranquila, dije q a la ñana veria al vet, y la encontre muerta...no se pudo hacr nada con sus seis cachorros, q ya estaba muertos, si x favor me pueden decir la causa..pudo haber colapsado el pulmon?gracias

Unknown dijo...

Hola , escribo ya que hace 3 Dias murió mi mini sharpei. Estoy muy mal con su muerte y busco y busco por internet razones para entender por que se me fué. Les cuento. A BONGO lo compro mi pareja en un criadero aquí en Chile llamado cachorros perroti, el caso es que nos quisimos asegurar de enfermedades del perro, genes etc comprandolo en un sitio que te da garantía de ciertas enfermedades Durante Los dos primero meses. Cuando llegó bongo todo era perfecto un perro con todas sus vacunas, nos preocupamos de que no tuviera contacto con el exterior hasta su tercera vacuna etc. Los problemas de salud de mi gordito empezaron una semana después de su segunda vacuna, mi bebé empezó a tener fiebre, estaba decaído y cojeaba de una patita, lo llevamos corriendo al veterinario y le inyectaron antibiotico etc pero la fiebre no bajaba y lo llevamos a la clinica donde lo dejaron hospitalizado, lo llevamos con fiebre y luego en el Veterinario presentó inflamacion en su hocico y patas traseras, le pusieron corticoides etc el médico decía que la famosa "fiebre del sharpei" no era por que solo tenía dos meses y estaba muy pequeño. rrea) y con góticas se le quitó. sigue en otro post

Unknown dijo...

..continua . En fin nunca nos dieron un diagnóstico certero. Finalmente salió de su primera decaída y al tercer día estaba como nuevo! Que felicidad! Nos moríamos de angustia le salieron unas ronchitas en la piel y lo llevamos al dermatólogo y en fin nunca tenía nada!! Se le quitó con antibiótico pero nuncccca me decían si tenía algo, todos los exámenes salían perfectos! Bongo estuvo súper bien hasta como los tres meses que empezó a tener falta de apetito y diarrea e incluso a veces vómitos ,siempre corríamos al veterinario le mandaban arroz blanco con pavo y listo, a veces se le quitaba a veces tardaba más. Lo cuidabamos tanto que no entendíamos nada. Sólo comía comida premium y premios premium, nunca le dimos nada q no fuera apto para él. Luego le dio otitis algo común en esta raza por su orejitas. Otra vez fuimos al doc (aunque fuimos por diarrea) y con góticas se le quitó. Bongo jamass se quejaba o lloraba era la cosa más perfecta ! Obediente, siempre hacia todo en su periódico o en pasto. Era nuestro bebe perfecto. Pero siempre estábamos preocupados por que siempre tenía algo y lo demostraba caminando por la casa se sentaba a mirarnos y a ver por la ventana como ido. Ahí enseguida sabíamos q algo le iba a dar nuevamente y sin duda salía con algo, diarrea fiebre etc. Bueno hace 3 semanas le dio la bendita fiebre y la cojera nuevamente, lo llevamos corriendo al vet y le pusieron antiflamatorio, vitamina b y antibiótico , directo en sus paticas trasera y milagrosamente a los dos horas estaba perfecto! Dioss que alegría , a la semana nuevamente diarrea, no quería comer etc.. Que tenía nuestro bebe si estaba tan feliz?? Por qué se enferma tanto? No podíamos comprender . Todos los días religiosamente bajaba a jugar con varios amiguitos al parque una hora mínimo ! Nos asegurábamos que fuese feliz y lo tuviera todo! Nos nos importaba todo el dinero q gastabamos en el con tal de q fuese feliz. Hace tres días el jueves a las 5 am me despertó respirando sobre mi cara y la de su papá, algo tenía no se sentía bien , le iba a dar algo nuevamente , lo sabía !

Unknown dijo...

...continua..Me despierto le pregunto que le pasa y me miraba con su cara de mami me siento mal. A eso de las 7 am lo baje a hacer sus necesidades como de costumbre , no tenía diarrea la noche anterior jugó como nunca con sus amigos y luego con nosotros en la cama. Corría por todos lados feliz! Cuando despierta mi novio lo empezamos a palpar y sentimos una bola en la papada , debajo de su boca, pensamos q algo lo pudo haber picado en el parque anoche . Lo llevó mi pareja corriendo de emergencia y lo tuvieron en observación , todo empezó a empeorar, la bola se le quitó pero las patas traseras se le hincharon cada vez más! Las tenía moradas y sin poder moverlas! Nada comparado a la primera vez q le dió, le hicieron mil exámenes , el doctor nos dijo que todo iba a la fiebre del sharpei o amiloidosis ! No nos dio esperanza y nos dijo cuando esto les da máximo duran dos años con suerte, estábamos devastados, lo vimos le hablamos lo besamos y se animó un poco. Pero no podía no moverse. Al otro día llamamos y nos dicen q sus patitas están peor pero q ya no tiene fiebre alta, luego en la tarde llamó el veterinario diciendo q estaba peor que le harían otro examen. Nos fuimos corriendo al veterinario y estuvimos con el. Le si de comer ya q noo nos habían dicho q no había comido! Según ellos habían intentado !!! Q rabia ! Con amor logré q comiera suficiente e incluso empezó a arrastrarse ya que se quería ir con nosotros, pero no podía mover sus patas traseras , esto me estaba matando, las tenía súper hinchadas y moradas ! No es posible que no hubiese solución ! En ese momento nos dieron otros exámenes donde decía que el riñón y el hígado estaban perfectos! Que iban a descartar la fiebre del sharpei!! Me alegre por un momento ! Dijimos ok esto es producto de alguna picadura entonces! Nuestro bebe estará bien! Dios mío gracias! Al final pedimos permiso para que mi pareja fuese en la noche a darle la cena. Fue a las 9:30 pm a darle de comer, me dijo q lo vio más hinchado, no quería comer pero estaba feliz de que el estuviera ahí . Ladró y se movía con sus patas delanteras,vio sangre y le dijo a la doctora (una que a leguas se veía que no quería a mi bebé) y le dijo eso es normal! Como va a ser eso normal!!!!!! En fin una enfermera ayudo a mi pareja a ver si comía algo y nada, finalmente le dieron agua y mi pareja me cuenta que casi muere de desesperación tomando agua ! No le habían dado agua!!! Aunque tuviera suero se moría de sed! Le dieron una pastilla de corticoide que para nuestra sorpresa no era inyectada !!!!! En fin dos minutos después lloró y se tiró para atrás ! Nuestro bebé murió , lo trataron de revivir y nada . Murió en los brazos de mi pareja. Nuestro dolor es horrible!! No podemos entender como nunca nos pudieron decir q tenía !!! Jamás supimos q le pasó!!! Creemos que fue mala praxis de los médicos que lo atendieron, pues estaban adivinando! Incluso ese día fui a otras clínicas pidiendo ayuda y me decían q estaba en la mejor clínica de santiago ( clínica veterinaria de la universidad de chile) que estaba en buenas manos . Por todo lo que pasamos con el trato de consolarme tratando de meterme en la cabeza que mi bebe tenía algo que siempre iba a estar enfermito y que al fin esta descansando! Pero aún no lo acepto! No lo entiendo! Pudo otro doctor haberlo salvado? Dioss como necesito a mi gordito. Como va a morir a los 6 meses . Todos los planes que teníamos con el ya no existen! Leí mucho sobre esto que le da a los sharpeis pero realmente nunca sabremos que le pasó. Se que el dolor pasará algún día pero no puedo dejar de pensar en como pude haberlo salvado :(

Unknown dijo...

Hola. Mire mi perra es una cavalier king charles spaniel, fue en cuestión de 2 días que tiene inflamada la papada. Su comportamiento yo lo veo como siempre, ella es tranquila, nos pide cuando llevamos comida, se come el pienso... yo estoy muy preocupado. Me puede decir a que puede ser debido y que tengo que darle para bajarle esa hinchazón. Gracias. Espero su respuesta impaciente. ��

DePei dijo...

Mi perrita Shar Per ha muerto hoy a los 6 años de edad. Leo y me doy cuenta que los sintomas que se describen aquí concuerdan perfectamente con los que tenía ella. Pero en ningún momento salió de la boca de la veterinaria nada sobre "la fiebre del Shar Pei". Ayer la llevamos xke veíamos que estaba decaída, cojeaba, tenia las patas traseras hinchadas y fiebre. Los análisis nos dijeron que tenía las defensas bajo cero. Después de pasar la noche ingresada nos dieron más resultados negativos. Fallo en el hígado y los riñones. No tenía solución.

Anónimo dijo...

Necesito que me ayuden vivo en ilo .. No hay buenos veterinarios y eso ne indigna ya que eh gastado mucho en mi sharpei de 4 mesesitos de edad y no veo mejjoras.. Ella no puede caminar las patas traseras casi no le sirven .. Solo se para y cae y se arrastra .. Ya la lleve a varioa veterinarios y solo le pusieron vitaminas y antibioticos.. Me dijeron q es por sus pulmones .. Otros por una gripe y otros por dolor .. Pero sin embargo no entiendo q tiene q ver un resfrio con que no pueda caminar ayudaa porfaavor

Unknown dijo...

hola, yo tengo un shar pei llamado Freddy de 2 años y 4 meses, a el antes del año le diagnosticaron amiloidosis, comenzo a los 4 meses con la fiebre del shar pei, desde q lo diagnosticaron le dan cholchicina, tambien lotrial y ademas aspirineta todos los dias, a el tiene seguido la fiebre, ademas lo tengo a dieta con royal canin para higado y el renal. yo soy de Argentina y lo primero que hice es llevarlo a la facultad de veterinaria....cuando el tiene la fiebre le doy un analgesico y asi la peleamos con mi perrito, se que lo voy a sacar adelante, se que no hay cura, pero tengo fe.... saludos !!

Anónimo dijo...

Mi perrita kiara de seis Meses tiene fiebre del shar pei , es triste verla sufrir,, la naturaleza es injusta, animales tan bellos y q sufran tanto, injusta decision !!!
Esperemos que con Los avances de la genetica se pueda solucionar algun dia este problema!

Unknown dijo...

Hola! A todos, llegue a esté artículo por tratar de encontrar una solución! tengo una Pei de 4 años contare un poco su historial médico para que me orienten de la mejor forma, a los a los 5 meses se quebro la escápula, a los 8 meses le operamos los ojitos y Bueno desde ahí comenzamos a tener problemas, le realizaron una biópsia y nos dicen que tiene mucinose con hipotricose e foliculite aguada associada, al año le hacemos otra biópsia y le descubren Dermatite alérgica con piodermite aguda asociada, Bueno fue tratada con cefalexina, ella mejora y luego vuelve todo de nuevo, una vez controlada uno se vá a costumbrando verla unos dias bien y otros no, como sabíamos que era alérgica tratamos de evitar muchas cosas para evitarlas, más cuando aparecen picadas de incectos casi me muero casi se murio! Conseguimos salvarla, y si la picada uno o si ibamos al campo antes de llegar le damos antialérgico para evitar una crisis, estas crisis eran poco frequentes solo debes encuado y afines del 2013 fue picada por un incecto y después de eso casi se me muere nuevamente! Su fiebre no bajava ni con dipirona consegui nuevamente salvarla a pesar que el primer vet. dijo por los sintomas clínicos que era una piometra, cosa que no era y bueno tênia dos sospechas una que fuera câncer o linfoma, le hice una eco para ver si era realmente una piometra cosa que no tênia nada en su útero, bueno el diagnóstico fue Ehrlichia y no linfoma por un lado dije gracias que no era câncer en mayo le sálio un granito en una pata trasera y este granito crecio muy rápido y era un tumor lo extripamos y la biópsia dio quera câncer de piel (Melanoma) el vet dijo que no le haria quimio por que al ser extirpado podemos decir que está libre de el, mas hay que estar atentos y hacer un hemograma a cada 6 meses para ver como está, y ha estado bien nunca aparecio mas ese tumor solo que después de eso en septiembre, yo de tanto leer información y sinceramente de agotar las possibilidades de evitar que la picaran los bichos, un dia lá deje todo el dia dentro de casa y sucedio que le dio fiebre por ese motivo y por haber leido dije ella tiene la fiebre del Shar-Pei, y los sintomas de los cuales se habla ella tienen algunos, fuimos al vet y le contamos todo lo que les he contado a ustedes! Y Bueno después de examenes la nueva vet comenzo el tratamiento con colchicina solo que hoy en dia con el tratamiento ella continua teniendo episódios de fiebre! El primer mês fue genial no aparecido la fiebre, después paramos 16 dias y después de eso la fiebre volvio más agresiva, y ella sugiere que lá castremos y lo vamos hacer,seás le llego su celo y ella tiene fiebre todas las semanas, antes de castrarla debemos esperar que este mejor de su piel, por que fuera de la fiebre tiene dermatofitosis tmb. Y la fiebre se le presenta su cuadro un dia de la semana y hoy llegue a este blog. Por que ya no se que mas puedo hacer! Ya inclusive cambie su dieta y ella continua igual :'( espero su respuesta y que me ayuden y de paso yo ayudar a mi Vet. Desde ya gracias!!!

kiko iglesias dijo...

Hola me llamo Javier y soy de La Coruña mi perra se me ha muerto la semana pasada con 4 años era una Shar Pey raza americana los sintomas los desperto a los 2 años con todos los sintomas que en este blog se citan es una pena que no haya cura tengo ganas de traerme otra a casa por que ha dejado marca en nuestras vidas pero me lo han desaconsejado.Un saludo a todos los propieterios de esta raza la verdad si no hay cura mejor no llevarse otro disgusto como el que nos hemos llevado nosotros,chao.

Unknown dijo...

Después de leer los comentarios, me quedo destrozada...
Tengo una shar pei de casi 5 años. Hace cerca de tres meses empezó con episodios de fiebre aparentemente inexplicables. Después de dos análisis de sangre y uno de orina perfectos, me dijeron que aunque los análisis no muestren nada, puede deberse a la Hipertermia maligna de los Shar peis. Hasta el lunes no puedo volver a hablar con la veterinaria y ponerme a leer estos comentarios ha sido francamente devastador, no puedo pensar en que mi pequeña se vaya a ir tan joven. De momento, parece ser que el único síntoma son las fiebres y la inflamación del morro en dos ocasiones (coincidiendo con las primeras fiebres). Espero que la veterinaria me de un poco más de esperanza, que me diga como intentar retrasar al máximo el avance de los síntomas...

Edith dijo...

Soy de Argentina Jujuy realmente triste amo mucho a mi Shar pei "Ronco" lo veo sufrir se me parte el Alma verlo asì fuimos a veterinarios le hicieron placas, anlìsis radiografìa y le dijeron que no tiene nada todo el tiempo se pasa vomitando actualmente lo esta haciendo de color oscuro como verde y ya no se que mas hacer para que no sufra le pusieron suero inyecciones vitaminas, protector hepàtico, reliveran sufro a la par que puedo hacer no me gusta verlos sufrir hoy no durmio y se quejo toda la noche caminando apenas con su cola caìda no come hace dos semanas y tampoco bebìa agua ahora lo hace pero muy poquito y todo vomita que mas hacer para que no sufra

Anónimo dijo...

Hola soy de Perú, yo tengo mi sharpei "Bladimir" el veterinario me dijo que esta mal de su riñón, no toma agua y cuando lo toma se le sale el orin como si hubiera abierto el caño, el veterinario le puso suero y no camina solo esta echado, quisiera saber si se va salvar, porque lo veo triste y siento que esta sufriendo.

Unknown dijo...

Hola! Les agradesco toda su información ya que mi shar pei Wrinkle tiene 2 años y 4 meses. El fue operado de sus ojos a los 5 meses y después de varios meses se empezó a se inflamo de su boca y lo que la vet, dijo es que era empacho después de eso se le cayó mucho el pelo y le empezó a dar alimento bajo en proteína como es de salmón con lentejas y lo mezcló con el de oveja y camote, eso lo ayudó; hace una semana le empezó la fiebre y la inflamación de su patita izquierda,lo lleve de inmediato al doctor y le hicieron análisis en la sangre todo salio bien en su riñón e hígado pero me dijo que debía estar preparada porque esa fiebre regresa y necesito empezar el tratamiento con Colchicine para prevenir que la enfermedad lo ataque con fuerza y así podré darle una mejor vida a Wrinkle pero no olvidar que esta enfermedad es incurable sólo controlada. Es muy doloroso escuchar esta información por que amo a Wrinkle es muy obediente y no tengo hijos así que se pueden imaginar el importante lugar que ocupa en mi vida porque son adorables. Mi sentir es muy grande para los que ya han sufrido la pérdida de sus cachorros.